La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) ha estado organizando ciclos de conferencias en universidades centroamericanas con el objetivo de instruir a los futuros profesionales de la región en temas de integración económica centroamericana; es así que se presentaron en la UNAN-Managua las conferencias Centroamérica, una región de oportunidades y Estado actual y perspectiva del proceso de integración económica centroamericana, a cargo de la Lic. Diana Florentino de Mazariegos y el Lic. Eduardo Espinoza, respectivamente.
El evento estuvo presidido por el Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo Ramírez, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, MSc. Elsie López Lowery, y el Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Carazo, MSc. Raúl Arévalo Cuadra; las FAREM Chontales, Carazo, Estelí y Matagalpa participaron de forma virtual en las conferencias.
Esta actividad se desarrolló como parte del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana Ciclo y a la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (PRAIAA). Los conferencistas hablaron sobre los beneficios del Acuerdo de Asociación entre nuestra región y la Unión Europea para facilitar el comercio; la importancia de la Cooperación para Centroamérica, la participación de Nicaragua en el proceso de integración económica; los compromisos regionales adquiridos mediante el Protocolo de Guatemala, Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, y sobre el Tratado General de Integración Económica Centroamericana.
El PRAIAA es un proyecto regional ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con apoyo técnico y financiero de la Unión Europea; entre sus objetivos están apoyar la adopción y consolidación de instrumentos, procedimientos y mecanismos comunes necesarios para la facilitación del comercio intrarregional y la implementación de los compromisos adquiridos por Centroamérica en cuanto al comercio; así como impulsar el fortalecimiento de las instituciones regionales y nacionales, vinculadas al proceso de la integración económica centroamericana. Ha organizado estas conferencias en tres universidades del país con el objetivo de que los estudiantes se interesen por este tema tan importante para la región.
Fuente: UNAN-Managua