El Día Nacional del Bibliotecario y la Bibliotecaria, se celebra conforme Ley 701, del 13 de octubre del 2009, en reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a tan noble trabajo, en beneficio de la sociedad.
La fecha escogida, coincide con la fecha de la heroica caída en combate del Comandante Carlos Fonseca Amador, quien desarrolló un gran amor a la lectura y se desempeñó como Bibliotecario en el Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena.
Su ejemplo de estudio y preparación, debe motivar a los estudiantes de nuestra Nicaragua, jóvenes, adultos y servidores públicos a desarrollar la buena práctica de la lectura, para aprender más y servir mejor.
El Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua por su parte con motivo de celebración realizó actividades con los usuarios, entre ellas, promoción de bases de datos suscritas por la universidad y elaboración de la cuenta de acceso remoto para aquellos usuarios que desean consultar dichas bases de datos desde fuera de la institución; Asimismo para homenajear el día del Bibliotecario se realizaron otras actividades orientadas a la promoción de la lectura, rifas de libros, exposición de bibliografía.