Cuando el niño Dylan Marcelo Roque cursaba el quinto grado de primaria, los problemas que tenía en cuanto a aprendizaje eran motivos de preocupación tanto para sus padres como para sus maestros, dado que no avanzaba en el programa escolar y era constante el temor de que perdiera el año de estudios.
Una iniciativa de aulas digitales ha causado un impacto en la vida estudiantil de más de 5.700 niños en Nicaragua
Olga Marina Murillo Varela, una maestra dedicada en la escuela del Hogar Zacarías Guerra, tuvo la oportunidad de impartirle clases cuando Dylan ya cursaba el sexto grado. Ella identificó que el niño “tenía problemas más que todo en lo interpretativo y lo comprensivo; cuando leía, le faltaba fluidez, no reconocía los signos de puntuación y no tenía énfasis en las lecturas”, cuenta la joven maestra sobre aquel niño de entonces.
“Me costaba mucho aprender”, asegura el pequeño Dylan, quien ahora tiene 12 años y cursa el primer año de la secundaria.
Hoy en día ha superado mucho esa barrera gracias a un programa que Samsung Electronics echó a andar en las Aulas Samsung, precisamente para que los estudiantes saquen provecho del avance tecnológico para alcanzar resultados impactantes en la educación de la niñez a nivel regional. Al poco tiempo Dylan vio mejoras en su rendimiento académico.
Mucho de ese cambio se debe a la utilización de un programa de aprendizaje llamado Progrentis, mismo que requiere de mucha concentración y mucha responsabilidad, afirma Carlos Aguilar Delgado, director de proyecto de Glasswing International.
Glasswing International, en alianza con Samsung Electronics, garantiza la habilitación de aulas digitales para reforzar los conocimientos de los alumnos, y en el colegio del Hogar Zacarías Guerra, donde estudia Dylan, hay una de las cinco Samsung Smart School o Aulas Samsung que vienen implementando en nuestro país.
Cómo funciona
Según Aguilar Delgado, Progrentis es una plataforma que fue adquirida por Samsung como parte de su Responsabilidad Social Empresarial para reforzar la parte educativa a través de las Aulas Samsung o Samsung Smart School.
“La plataforma te presenta un porcentaje de desarrollo que ha venido trabajando durante todo el periodo escolar”, asevera Aguilar sobre el seguimiento que se les da a los estudiantes. “Y Dylan tiene un porcentaje bien alto, lo que quiere decir que ha entendido, ha comprendido la plataforma Progrentis y también los ejercicios que te presenta. Él ha podido adaptarse bien a la plataforma de Progrentis y también liderar su grupo de trabajo de acuerdo con las iniciativas de comprensión lectora también”, apunta.
Por su nivel de aprendizaje, entusiasmo y comprensión del programa Progentis, Dylan es considerado por los representantes de Glasswing Nicaragua un caso de éxito en la educación y de las Aulas Samsung, que permite interactuar maestro-estudiante de una manera dinámica, pues promueve en el estudiante investigar y potencializar todo lo que ha aprendido en su aula de clases tradicional a través de investigación en la internet y de aplicaciones.
En Nicaragua hay cinco Aulas Samsung o Samsung Smart School en diferentes centros escolares. Con estas se ha beneficiado a más de 5.700 estudiantes.
Fuente: Diario Metro