826 trabajadores de las divisiones administrativas y direcciones del nivel central de nuestra Universidad participan del 9 al 23 de noviembre en la capacitación sobre Educación Vial que se realiza bajo la Dirección de Recursos Humanos, como parte de la campaña Promoviendo la Seguridad Vial y la Vida. El objetivo es promover actitudes y comportamientos responsables que contribuyan a la prevención de accidentes de tránsito y sus consecuencias; asimismo, se pretende crear buenos hábitos y una conducta responsable, tanto de conductores como peatones, principalmente en los jóvenes universitarios.
La actividad forma parte del convenio existente entre la UNAN-Managua y la Policía Nacional, instituciones que pretenden salvaguardar la vida de los nicaragüenses mediante acciones concretas de cada uno de los ciudadanos y por ende de la comunidad universitaria. Por lo tanto, los facilitadores instaron a prevenir los accidentes de tránsito, que como consecuencia generan muertes, lesiones, incapacidad, pérdidas económicas, gastos en salud, repercusiones socio laborales, desintegración familiar y privación de libertad, entre otros. También se dio a conocer la Ley 856, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N° 431, “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito” que se aprobó el 13 de febrero de 2014 y se publicó el 7 de abril del mismo año, con el fin de establecer los requisitos y procedimientos para normar el régimen de circulación vehicular en el territorio nacional, así como las disposiciones de carácter normativo que fortalecen la protección y seguridad ciudadana.
Se informó que en nuestro país, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte. Según las estadísticas en el 2015 se registraron 33, 614 accidentes, de estos el 71% ocurrieron en Managua y 675 personas perdieron la vida. Hasta septiembre de este año el número de muertos aumento el 70% en relación al 2015. Las causas más comunes de los accidentes son: Exceso de velocidad, estado de ebriedad, giro indebido, invasión de carril e imprudencia peatonal.
Otro aspecto importante que se abordó fue el conocimiento de las señales informativas, preventivas y reglamentarias. Las informativas permiten identificar las vías, las preventivas indican a los conductores y peatones la existencia de algún peligro y su naturaleza y las reglamentarias notifican las limitaciones, prohibiciones y restricciones. Cabe destacar, que estos temas son requisito en los planes de estudio de primaria y secundaria, para esto el Ministerio de Educación (MINED) trabaja en coordinación con la Policía Nacional, la Universidad está desarrollando diversos programas y la población en general debe hacer conciencia e integrarse a la campaña de prevención de accidentes de tránsito y al cuido permanente de la vida.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua