La Red Emprende Nicaragua espera que al menos 110 micros y pequeñas empresas, emprendedores y estudiantes con ideas de negocios participen en el VIII Congreso Nacional de Emprendedores en el que se desarrollarán conferencias para compartir experiencias de éxito de nuevas empresas.
El evento impulsado por 14 organizaciones entre las cuales están la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y el Consejo Nicaragüense de Ciencias y Tecnología (Conicyt), entre otros, se llevará a cabo el 17 de noviembre.
En el marco del congreso, se realizará una feria de emprendimientos el próximo 23 de noviembre en la Universidad Centroamericana (UCA). En este evento se espera la participación de unas 40 ideas de negocios.
Reto
En ese sentido, Juan Carlos Amador, director ejecutivo de Cadin, expresó que las organizaciones que impulsan este evento buscan crear un ecosistema de emprendimientos. “No basta solo con tener la idea, se necesita financiamiento, se necesita conocimiento, se necesita capacitación, la ayuda técnica”.
Amador agregó que Nicaragua es el país de la región en el que las empresas crecen menos. “El 80% de los nuevos emprendimientos, no pasa lo que se llama ‘el valle de la muerte’ que son los primeros ocho años. El 80% se queda en el camino, por eso es importante que todos los que trabajamos en esto, apoyemos a nuestros emprendedores y por eso es que tenemos este evento”.
Más en jóvenes
Regina Lacayo, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de Emprendimientos (CDE), adscrito a la CCSN, refirió que en la experiencia de dicho centro las ideas de negocios más atractivas son aquellas que tienen las posibilidades de crecer más rápido y generar más empleos. “Son emprendimientos que tienen un elemento innovador, que incorporan un valor agregado diferente que ofrecen al cliente. Esa es la clave”, apuntó.
Entre los empresarios que se han apoyado desde la CCSN, la mayoría pertenece a iniciativas de negocios familiares. En cuanto al rango de edad, dijo que la mayoría es mayor de 25 años. “Los jóvenes en las universidades empiezan, pero como están estudiando, la mayoría hace su propuesta de emprendimiento, pero no la lleva a cabo. Termina la universidad, trabaja unos dos o tres años, ahorra y vuelve al proyecto después, ya con un poquito de madurez”, concluyó Lacayo.
Fuente: Diario Metro