La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y el Sr. Vladimir Kóchin, Director Ejecutivo del Fondo “Russkiy Mir” firmaron un convenio marco de colaboración en nombre de las dos instituciones, con el fin de fortalecer las relaciones interinstitucionales y de cooperación académica. Con este convenio se establece la creación del Centro Ruso, para desarrollar programas que permitan y faciliten la enseñanza del idioma ruso, así como de la literatura, del arte y la cultura multiétnica, vida actual e historia de la Federación de Rusia. Asimismo, se constituirá como un medio que apoye la formación de los docentes de grado, posgrado y estudiantes mediante intercambios culturales y científicos.
Para el cumplimiento de este convenio el Fondo Ruso entregará a la UNAN-Managua los equipo y medios técnicos, obras literarias, libros de arte, historia, ciencias sociales, material didáctico, manuales, colecciones audiovisuales y material multimedia en idioma ruso, incluyendo copias en formatos DVD de obras cinematográficas. Como parte de las actividades también se desarrollarán exposiciones, talleres, veladas artísticas, conferencias y otros eventos.
Durante la firma del convenio, la MSc. Rodríguez expresó que se continúan fortaleciendo las relaciones para formar a los estudiantes en el aprendizaje de otros idiomas, en este caso el ruso, ya que esto permite vencer barreras y contar con mejores oportunidades. Agradeció el apoyo del Fondo para la Universidad, destacando que la Federación Rusia ha sido un aliado para Nicaragua y para los profesionales que se formaron en ese país y que hoy imparten sus conocimientos con las nuevas generaciones.
El Sr. Kóchin expresó su satisfacción por la firma de este convenio que se realizó con una institución de referencia nacional e internacional, con el fin de aportar a la tarea más importante de un país, la educación. Aseguró que el trabajo cooperativo y amistoso será la base del éxito del Centro Ruso, donde se podrán establecer nuevos contactos científicos para el beneficio de las dos instituciones; también se tendrá acceso en línea a recursos informáticos a nivel educativo y cultural, entre ellos, visita a los museos, a diversas exposiciones y biblioteca, lo que contribuye al desarrollo en todos los niveles, “la distancia es larga; sin embargo, no significa mucho porque los lazos entre la Federación Rusa y Nicaragua son bastante estrechos”.
Cabe señalar, que el Fondo “Russkiy Mir” cuyo significado es Mundo Ruso, se fundó el 21 de julio de 2007, con el objetivo de difundir el idioma ruso como patrimonio nacional y es un elemento importante de la cultura rusa y universal. En países extranjeros desarrolla el programa “Profesor del Russkiy Mir, el que está encaminado al apoyo de la enseñanza del idioma y la literatura rusa, así como de otras disciplinas humanitarias (culturología, sociología, relaciones interculturales, estudio de Rusia y culturología lingüística).
Además de los firmantes, participaron en este acto, el Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; el Sr. Nicolay Mijailov, Director de los Programas Latinoamericanos del Fondo Russkiy Mir y el Sr. Alexander Sídorov, Jefe de la Oficina de la Cooperación Rusa en Nicaragua.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua