El MSc. Luis Carlos Dupeyron Cortes, Secretario de Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se reunió con el Maestro Jaime López Lowery, Rector en funciones de nuestra Universidad, con el propósito de conversar sobre la realización conjunta de programas de colaboración académica, movilidad, cursos de grado y posgrado. A esta sesión también asistió el Dr. Miguel Ayerdis, Director de Relaciones Públicas y Divulgación.
Durante la reunión, el MSc. Jaime López explicó algunos detalles del quehacer de la UNAN-Managua; habló sobre la experiencia en las geociencias, recursos hídricos, gestión integral de riesgos, y adaptación al cambio climático. Resaltó el interés de la Facultad de Ciencias e Ingeniería para el desarrollo de programas de posgrado en Matemática y Computación, para lo cual ha establecido alianzas con organismos e instituciones internacionales, entre las que destacó la Universidad de Alcalá, España.
Se refirió también a las buenas relaciones de nuestra alma mater con instituciones del Estado, lo que ha propiciado valiosos aportes al mejoramiento de la calidad de vida y educativa de los nicaragüenses. “La comisión MINSA-UNAN-Managua ha permitido mejorar la oferta de especialidades médico-quirúrgicas y la atención en salud de la población. La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) ha ampliado la cobertura académica y la virtualización de distintos programas de grado”, indicó el maestro López Lowery.
Por su parte, el profesor Dupeyron afirmó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tiene experiencia en programas educativos en las áreas de salud, economía e ingeniería; “hemos brindado capacitaciones a escuelas de primaria, secundaria y preparatoria. En Comalcalco, por ejemplo, se imparten licenciaturas en Enfermería, Medicina y Cirugía, Quiropráctica, Atención Prehospitalaria y estamos interesados en trabajar la Protección Civil y en eso la UNAN-Managua puede ser de mucha ayuda.
Ambos académicos reflexionaron sobre la situación actual de la región en cuanto a los temas de seguridad, hacinamiento, formación ciudadana y valores, los que deben ser promovidos y estudiados desde la Universidad.
En noviembre de 2016 nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de esta universidad mexicana, firmaron un Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural, el que contempla la planificación, diseño y desarrollo de cursos básicos y especializados, intercambio de experiencias e información, así como programas de movilidad académica y estudiantil, en los que podrán intervenir además organismos e instituciones nacionales o extranjeras. Esta reunión evidencia que ambas universidades tienen el interés de hacer realidad lo contemplado en el acuerdo y materializar ideas de mutuo interés.
Fuente: UNAN-Managua