Dejar un comentario

UNAN-Managua y fundación Move Ability firman convenio de colaboración

La UNAN-Managua y la fundación Move Ability firmaron un convenio de cooperación académica, técnica y económica con el objetivo de promover e impulsar actividades relacionadas al tema de la discapacidad y la rehabilitación en el país. La firma se realizó este 05 de abril en el Salón de Rectores y estuvo a cargo del Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General de nuestra Universidad y el Sr. Thierry Regenass, Director Ejecutivo de la organización.

Atestiguaron el acto el Dr. Juan Francisco Rocha, Director del POLISAL; el MSc. Teodoro Tercero, Director del Departamento de Fisioterapia y docentes del mismo; el Dr. Miguel Ayerdis, Director de Relaciones Públicas y Divulgación y el Sr. Michel Deffontaines, Jefe de Operaciones del organismo internacional para Latinoamérica.

El convenio permitirá que la carrera de Fisioterapia pueda adquirir la acreditación internacional de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) y la Asociación de Fisioterapia de Latinoamérica y Norteamérica. “Para ello debemos seguir formando un buen recurso humano, construir una clínica de fisioterapia en la Universidad para poder hacer la práctica supervisada, publicar investigaciones a nivel internacional, profesionalizar a nuestros docentes, entre otros elementos”, indicó el MSc. Teodoro Tercero.

El Dr. Luis Alfredo Lobato refirió que estos procesos no sólo vienen a fortalecer las relaciones internacionales entre las dos instituciones, sino a apoyar a la población con problemas de discapacidad.

Por su parte, el Sr. Thierry Regenass resaltó que esta unión va a mejorar la rehabilitación física en Nicaragua gracias a la formación de un recurso humano de calidad para mejorar la atención a las personas con discapacidad.

Clínica Universitaria de Fisioterapia

Previo a la firma, el MSc. Tercero presentó una reseña histórica de la carrera de Fisioterapia, sus avances y perspectivas, entre ellas la construcción de una clínica que esté al servicio de la comunidad universitaria y el público en general; este proyecto serviría también para que los estudiantes realicen sus prácticas y que en su etapa profesional se desarrollen adecuadamente.

“Desde hace un año estamos aspirando tener la clínica porque así seremos acreditados por la Confederación Mundial de Fisioterapia, esto implicaría tener mayor oportunidad de aplicar a proyectos internacionales”, añadió el académico.

Move Ability

Su misión es fortalecer las capacidades en los países con menos recursos para eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidades físicas, fomentando servicios de rehabilitación accesible promoviendo la inclusión. Fue fundada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la red humanitaria más grande del mundo.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario