La UNAN-Managua y la Universidad de Teherén de la República Islámica de Irán firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de promover e impulsar actividades académicas conjuntas. La firma se realizó este 22 de septiembre a cargo de la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez y el Excelentísimo Embajador, Sr. Saeid Zare, en el Salón de Rectores de la Universidad.
Basándose en la disponibilidad de fondos y acuerdo de cada institución se desarrollará investigación conjunta, participación en seminarios y reuniones académicas, intercambio de material didáctico e información, movilidad estudiantil y docente, así como la publicación conjunta de libros y revistas.
Durante la firma, la Rectora expresó que este es un acto muy significativo porque se afianzan las relaciones entre las dos instituciones y entre países. Agradeció al Embajador por su apoyo en el intercambio de conocimientos y experiencias que fortalecen el quehacer académico e investigativo, sobre todo porque se enriquecerá la investigación en nanotecnología, lo que permitirá crecer y tener mayores capacidades para contribuir al desarrollo de Nicaragua y de la región. Cabe destacar, que la Nanotecnología es una ciencia relativamente nueva, aplicada a muchos campos de investigación, que se enfoca en el estudio, análisis, estructuración, formación, diseño y operación de materiales a escalas moleculares. Esta ciencia ha permitido descubrir enigma médico y resuelto problemas “Micro” con consecuencias “Macro“.
El Sr. Saeid Zare también agradeció a la UNAN-Managua por su apoyo y su colaboración durante estos tres años que tiene de estar en Nicaragua; resaltó que son las buenas relaciones las que encaminaron a la firma del convenio que beneficiará a los estudiantes de ambas universidades en el tema de movilidad, se fortalecerá la investigación y se intercambiarán conocimientos sobre la cultura de ambos países. Ratificó su apoyo en el avance de la nanotecnología, ya que Irán tiene grandes fortalezas y apoyará con la instalación de laboratorios en Latinoamérica, y por ende en Nicaragua a través de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fuente: UNAN-Managua