La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y el Lic. Ernesto Ramón Varela Torres, Presidente de Tecnología Computarizada Sociedad Anónima (COMTECH, S.A.), firmaron un convenio a fin de establecer un programa de colaboración entre las dos instituciones, que fortalezca las capacidades institucionales en actividades científicas, tecnológicas, de investigación e innovación, orientadas a promover el desarrollo y a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los nicaragüenses.
El convenio firmado entre la UNAN-Managua y COMTECH establece el desarrollo de investigación científica, asistencia técnica, asesoría en áreas especializadas, pasantías académicas, apoyo en el desarrollo de trabajos de grado y posgrado, así como de tesis monográficas, formación y capacitación de recursos humanos, conferencias de y ferias tecnológicas/científicas y adquisición de equipos para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Previo a la firma, nuestra Rectora agradeció la formalización del convenio de colaboración entre la academia y la empresa privada, porque permite dar saltos de calidad, asumir procesos de cambios y mayor aprovechamiento de la tecnología para mejorar la formación de los nicaragüenses desde la niñez. Felicitó a los Departamentos de Computación y de Tecnología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería por asumir este desafío con responsabilidad y satisfacción, ya que han estado trabajando con COMTECH en el desarrollo del talento humano y sus estudiantes han asumido responsabilidades de manera compartida para aportar a la calidad de vida de las personas.
Por su parte, el Lic. Varela expresó que el éxito depende del trabajo colaborativo entre la academia y la empresa privada; ésta última debe apoyar la formación académica profesional para fortalecer los recursos humanos calificados en Nicaragua y no depender de contrataciones extranjeras; para esto “es necesario adoptar y reproducir las tecnologías desde un punto de vista de crecimiento como país y no mercantilista”. Mencionó que COMTECH firmará con otras instituciones educativas con el objetivo de que los nuevos talentos se queden en sus departamentos desarrollando la tecnología.
También felicitó a la UNAN-Managua por el avance en el tema de robótica, el cual se está incorporando en los colegios de primaria y secundaria, lo cual permite motivar a los niños y acelera el paso de crecimiento tecnológico en el país. Finalmente agradeció a la Universidad por el desarrollo del talento humano no sólo en el sector tecnológico sino en todos los ámbitos que la sociedad necesita; destacó que “la Universidad es Tierra Fértil donde los jóvenes saben qué hacer y cómo hacer, las empresas debemos acudir a ellas para unir capacidades y habilidades”.
Fuente: UNAN-Managua