Un pequeño robot creado con pequeñas piezas de Lego y otros elementos fue hecho por Enrique Arana, de 12 años, junto a un compañero de clases.
Ambos estudiantes del séptimo grado en el colegio Lincoln lograron que el robot realice algunas acciones sencillas.
“Es una simulación de lo que un robot podría hacer en la vida real en un proyecto. Instalaría dos paneles solares, también podría usarse en jardinería y en construcciones de parques, entonces (el robot) levantaría el árbol y lo trasplantaría a otro lugar, como el robot es más potente que un humano se abrirían más posibilidades”, dijo Arana.
Ambos niños forman parte de los 29 equipos de niños y jóvenes que ayer participaron en la Primera Olimpiada Nacional de Robótica, una iniciativa impulsada por la empresa tecnológica Comtech y una serie de aliados académicos, empresa privada y medios de comunicación entre los que se encuentra ND Medios, a través de sus marcas Metro, El Nuevo Diario y Q’hubo.
Una necesidad
Al respecto, Lucía Morales, gerente de mercadeo de Comtech, explicó que la empresa desde hace más de un año impulsa la adopción de la robótica educativa tanto en colegios como en universidades del país, para así lograr no solo que los jóvenes y niños se familiaricen con la tecnología, sino que también puedan “aprender habilidades, creatividad, innovación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, habilidades que ellos pueden aplicar en cualquier aspecto, en su vida personal y profesional”, refirió Morales.
La competencia tuvo lugar en la Universidad de Managua.
Indicó que desde la organización se emplea el programa Lego Education, una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, pero también la capacitación del personal docente para lograr este objetivo.
“Este programa de Lego Education que es el que nosotros estamos desarrollando, es un programa bien estructurado que trae diferentes enfoques y objetivos de la mano del docente, al cual se le capacita para ayudar a que los muchachos desarrollen las habilidades que le mencioné”, dijo Morales.
Van a Costa Rica
En la competencia desarrollada ayer participaron un total de 29 equipos integrados cada uno por tres jóvenes, es decir, aproximadamente eran 90 jóvenes los participantes.
Ayer se seleccionó a los representantes del país a la Olimpiada Mundial de Robótica que se desarrollará en noviembre próximo en la ciudad de Alajuela, Costa Rica.
Los ganadores fueron en la categoría Junior, el equipo del colegio Lincoln y en la categoría Senior, el equipo Technowallybots, de la Costa Caribe.
La competencia efectuada ayer fue en dos categorías: Junior, en la que competían niños y niñas cuya edad oscilaba entre 13 y 15 años, y la categoría Senior que va de los 16 a 19 años.
Ernesto Varela, gerente general de Comtech, destacó que la robótica es uno de los elementos de los que se puede apoyar la educación en el país para ir potenciando la innovación entre los jóvenes.
Fuente: Diario Metro