Este jueves, 5 de abril, se realizó un acto solemne en el auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” de la UNAN-Managua, donde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) entregó la Orden Mariano Fiallos Gil a cinco académicos nicaragüenses, ellos son: MSc. Octavio Guevara Villavicencio, Exrector de la UNAN-León; Ing. Arturo Collado Maldonado, Secretario Técnico del CNU; Dr. Telémaco Talavera Siles, Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y Presidente del CNU. Por la UNAN-Managua la recibieron el MSc. Javier Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación y de manera póstuma le fue otorgada al Exrector, maestro Elmer Cisneros Moreira (q.e.p.d.).
La Orden Mariano Fiallos Gil es la máxima distinción que otorga el CNU, ya sea en vida o póstumamente a universitarios nicaragüenses o extranjeros, en reconocimiento de méritos académicos, científicos o humanistas; es un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la educación nicaragüense y a su destacada participación en la promoción, defensa y avance de los valores de la universidad y en especial de la Autonomía Universitaria.
En esta ocasión en que se celebra el LX aniversario de la Autonomía Universitaria y el Centenario del Manifiesto de Córdoba, participó como invitado especial el Dr. Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del Consejo Superior Centroamericano (CSUCA).
El Dr. Fuentes, en nombre del CSUCA, se refirió al júbilo y satisfacción que causa este evento donde se honra a algunos de los más distinguidos protagonistas, impulsores, defensores y promotores de la Autonomía Universitaria, quienes han aportado al acercamiento de la universidad con la sociedad, a la emancipación del ciudadano y por ende de nuestro país y de nuestra sociedad. Destacó que los maestros Cisneros y Pichardo hicieron grandes aportes a la investigación cuando se establecieron los primeros contactos con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con el propósito de impulsar la iniciativa de la UNAN-Managua para introducir en los planes de estudio la gestión integral de riesgo a desastres y cambio climático, debido a la vulnerabilidad de la región. Asimismo, enfatizó que el MSc. Pichardo ha desempeñado un rol significativo en la reorganización y consolidación del sistema de investigación universitario; además de ser partícipe asiduo de las 4 bienales de investigación que ha realizado el Sistema de Investigación y Estudios de Posgrados de Centroamérica y El Caribe.
M.A. Elmer Cisneros
Por ser estudiante destacado inicia sus labores académicas como Instructor de Laboratorio y en 1980 es nombrado Docente de Biología, cuando aún no se daba la separación de los dos núcleos: UNAN-Managua y UNAN-León. Fue metodólogo de la UNAN-Managua, Secretario Académico y Decano de la Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades, Vicerrector Académico, Vicerrector General y a partir del 2010 Rector, hasta el 28 de febrero de 2015 cuando falleció en el ejercicio de sus funciones. En sus diferentes cargos, siempre tuvo como visión la calidad educativa para formar profesionales integrales que lograran desempeñarse con eficiencia en sus centros de trabajo, sobre todo en las áreas de salud y educación.
Entre logros alcanzados durante su gestión destacan: la elaboración del Plan Estratégico Institucional, el Informe de Autoevaluación que se entregó al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y los Estatutos de la Universidad, aprobados por el Consejo Universitario el 11 de septiembre de 2014. Su meta fue la Acreditación Universitaria, a través de la unidad y la calidad en el trabajo. Al respecto, la MSc. Ramona Rodríguez recuerda una de sus frases “La UNAN-Managua es un sistema con sus distintos Recintos, no una suma de islas, no por decreto sino porque tenemos que trabajar articulados en la conformación de equipos interdisciplinarios para abordar todos los problemas”.
MSc. Javier Antonio Pichardo Ramírez
Originario de Chichigalpa, cursó la primaria en el Colegio Gilberto Ramírez, la Secundaria en el Colegio la Salle de León y Colegio Bautista de Managua donde culmina el bachillerato en 1968. Inicia sus estudios de Física en 1969 en la UNAN, en 1970 se desempeña como Asistente de Cátedra de Matemática en la misma Universidad y como profesor del Instituto Nocturno Mariano Fiallos Gil, adscrito a la UNAN. En 1973 se gradúa con Honores de la Facultad de Ciencias y Letras, ese mismo año se traslada a Brasil a estudiar la Especialidad en Física del Estado Sólido, regresa a Nicaragua en 1975 y es nombrado profesor de tiempo completo del Departamento de Física y Matemática.
En 1976 es prisionero político de la Dictadura Somocista; es liberado junto al MSc. Francisco Guzmán Pasos, Exrector de la UNAN-Managua, el 22 de agosto de 1978 durante la toma del Palacio Nacional. Luego se incorpora al Frente Sur Benjamín Zeledón como Jefe de Inteligencia. Después del triunfo de la Revolución fue Jefe de Regiones Militares y Jefe de las Fuerzas Aéreas (FAS-DAA), retirándose en 1990 para retomar la docencia en 1991 en la UNAN-Managua, donde se ha desempeñado hasta la fecha como profesor de Física de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, la que le otorgó la distinción de Profesor Emérito y en el 2012 concluye la Maestría en Investigación Educativa, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Entre otros cargos ha sido Jefe del Departamento de Física, trabajó en la organización del perfil de Astronomía en esta carrera y en la Creación del Observatorio Astronómico del cual fue Director; en el 2010 fue nombrado Vicerrector Administrativo y del 2014 hasta la fecha, Vicerrector de Investigación.
El MSc. Pichardo expresó: “este reconocimiento no es solo para mi sino para la Universidad también donde nos hemos desarrollado profesionalmente”. Agradeció la postulación que hizo el Consejo Universitario, el apoyo de sus compañeros de trabajos, amigos, familiares e hijos, ya que este es un logro que no se alcanza solo; “este reconocimiento me da un nivel de satisfacción extraordinario porque he tenido dos profesiones, pero ante todo soy profesor de esta Universidad y si tuviera la oportunidad de retroceder el tiempo, de igual manera elegiría ser docente”. Asimismo, se refirió a los avances cuantitativos y cualitativos que ha tenido Nicaragua a partir de la lucha por la Autonomía Universitaria, aunque también se han dado sus dificultades para llegar hasta donde se está actualmente. Entre los logros destacó el incremento de la matrícula y el nivel de formación porque los profesionales pueden continuar sus estudios de posgrado y a la vez, fortalecer la investigación para contribuir al desarrollo del país.
Fuente: UNAN-Managua