En conmemoración del LX aniversario de la Autonomía Universitaria y del centenario del Manifiesto de Córdoba, el Consejo Nacional de Universidades entregó la Distinción LX Aniversario de la Autonomía Universitaria a tres Exrectores de nuestra Universidad: Dr. Alejando Serrano Caldera, Dr. Joaquín Solís Piura y MSc. Francisco Guzmán Pasos; también recibieron este reconocimiento el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim y se hizo entrega póstuma al Dr. Mariano Fiallos Gil.
El evento se realizó en la UNAN-Managua donde se reconoció el aporte de los catedráticos en la conquista, defensa y consolidación de la Autonomía Universitaria que impulsó el Dr. Mariano Fiallos Gil. El MSc. Jaime López Lowery, Rector en Funciones de nuestra Universidad, dio las palabras de bienvenida y rememoró la historia de la Universidad antes y después del Rectorado del Dr. Mariano Fiallos Gil (q.e.p.d.), quien logró su modernización a la altura de sus tiempos para atender las necesidades del desarrollo económico, social y político de Nicaragua. Fue durante su gestión que la Universidad se proyectó y extendió a Managua y Carazo con nuevas Escuelas y Facultades. Asimismo, mencionó que fue con el Rectorado del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim que se elevó la autonomía universitaria a rango constitucional, contando con un presupuesto del 2%.
El MSc. López destacó que “son los estudiantes de todos los tiempos los portadores de los principios y valores de la autonomía, que es libertad del espíritu que impulsa el emprendimiento para elaborar proyectos de vida”. Felicitó a los homenajeados por el deber cumplido con el estatuto de autonomía y porque han honrado la memoria de los héroes y mártires. Finalmente ratificó el compromiso de la UNAN-Managua para atender las necesidades de la nación y trabajar en correspondencia con el Plan de Desarrollo Humano a fin de aportar al progreso del país.
Exrectores de la UNAN-Managua que recibieron la Distinción LX Aniversario de la Autonomía Universitaria
Dr. Joaquín Solís Piura: Primer Rector de la UNAN-Managua (1982-1983), en nombre de los condecorados, dio las palabras de agradecimiento y su testimonio como sobreviviente en la lucha por la defensa de Autonomía Universitaria. Su discurso lo tituló Todo hombre nace para ser libre, yo soy libre porque tú eres libre, ¡A la libertad por la Universidad¡ con el que planteó, que gracias a la Autonomía que conquistó el Dr. Mariano Fiallos Gil se unieron tantos vigores dispersos teniendo como base el humanismo beligerante, que está ligado al amor o simpatía por nuestros semejantes y al interés por su mejoramiento como la mayor práctica del concepto de humanismo. También se refirió a la Reforma de Córdoba, cuyo fruto más preciado fue la conquista de este derecho de los países latinoamericanos, lo cual fue fundamental para el desarrollo y transformación de las universidades de la región.
También se refirió al suceso del 23 de julio de 1959, el que marcó a toda una generación por la muerte de los 4 jóvenes universitarios: Erick Ramírez, Mauricio Martínez, José Rubí y Sergio Saldaña. Como presidente del Centro Universitario de Nicaragua (CUN), encabezaba la marcha que se realizaba en contra de los recientes sucesos de El Chaparral, donde se había asesinado a jóvenes revolucionarios, entre ellos, Carlos Fonseca Amador; sin embargo, hizo el llamado al sistema de universidades a continuar inspiradas en esas luchas de valor patriótico para ejercer la autonomía permanentemente, ya que “ no hay universidad sin palabra o sin libertad, donde no hay ética no hay dignidad, donde hay dignidad es porque hay libertad”. Cerró con la cita de Cervantes, cuando Don Quijote le dice a Sancho: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Dr. Alejandro Serrano Caldera: Rector de la UNAN-Managua (1990-1994), miembro de la Generación del 23 de Julio, llamada así en conmemoración de los mártires universitarios asesinados por la Guardia Somocista durante una lucha universitaria. Como dirigente estudiantil y catedrático reafirmó la Autonomía Universitaria, la cual debe defenderse y preservarse independientemente de las circunstancias históricas y políticas. Del Dr. Mariano Fiallos Gil afirma que fue “Defensor apasionado de las ideas que eran suyas, tolerante con las ideas de los demás, hizo de la libertad, en todo su esplendor, el sentido fundamental de su vida y magisterio. El diálogo fue su norma de conducta. Dialogó con todos, sin arrogancia, sin demagogias y fue la palabra su forma de expresar y de ser, el sentido de su acción”.
MSc. Francisco Guzmán Pasos: Rector de la UNAN-Managua desde 1994 hasta el 2010. Participó en las jornadas de lucha de la comunidad universitaria y sectores sociales por la defensa de la Autonomía Universitaria y el 6% constitucional. Como parte de esta conmemoración considera que es oportuno reconocer los innegables avances de la Educación Superior Nicaragüense y a la vez asumir otros desafíos, a fin de que la Universidad continúe siendo ese núcleo integrador del conocimiento científico y humanístico con una visión multidimensional. “La Universidad debe seguir contribuyendo a la construcción del tránsito de una economía de cantidad a una economía de calidad. La economía de valor se organiza a partir de la capacidad para identificar y resolver problemas: su base es la educación”.
Fuente: UNAN-Managua