La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó un acto solemne en el Auditorio “Fernando Gordillo”, donde otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas a los Doctores Benjamín Bastida Vila y María Teresa Virgili Bonet, ambos docentes e investigadores de la Universidad de Barcelona, España, por su contribución al mejoramiento de la calidad de la planta docente de la Facultad de Ciencias Económicas, así como el apoyo a la investigación y la internacionalización en nuestra Universidad.
Este acto fue presidido por los homenajeados y las siguientes autoridades universitarias: Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery; Vicerrector Administrativo y de Gestión, MSc. Pedro Aburto Jarquín; Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, MSc. Elsie López Lowery.
La inauguración estuvo a cargo de nuestra Rectora, quien expresó que la UNAN-Managua y sus autoridades universitarias se honran con la entrega de este título honorífico a dos personalidades que han dejado sus huellas en esta Alma Mater, específicamente en la Facultad de Ciencias Económicas, donde han contribuido a la mejora de la calidad de la planta docente y formación de profesionales a través de los diferentes programas de posgrados que han desarrollado. Refirió que el acto permite destacar la internacionalización en pro del aprovechamiento mutuo y colaborador para generar estrategias y resultados que permitan el desarrollo de la sociedad. Finalmente agradeció la dedicación y contribución al desarrollo humano en nuestro país, así como la aceptación del Doctorado Honoris Causa, “la semilla que sembraron está dando fruto con calidad y servicio social”.
La Dra. Virgili expresó “este reconocimiento me llena de profunda satisfacción porque soy consciente de lo mucho que he dado a Nicaragua por casi 30 años”. Asimismo, señaló que su objetivo siempre ha estado centrado en que las personas deben actualizar y poner al día sus conocimientos, “al inicio fue difícil porque no teníamos acceso a la tecnología y los trabajos se debían trasladar para su revisión, cuando impartíamos clase veníamos por dos semanas o un mes”; sin embargo, la experiencia ha sido positiva y este reconocimiento nos motiva a seguir avanzando y colaborando con la Universidad.
El Dr. Bastida agradeció la entrega de este reconocimiento en un acto simbólico que “representa la entrega de los amigos y de la institución, de quienes he recibido tanto, esto me llena de mucha alegría, ilusión y satisfacción”. También expresó que es un compromiso para continuar trabajando con los docentes aún después de 27 años, cuando la planta docente ha crecido y se ha fortalecido, ya que “cuando iniciamos este trabajo eran profesores jóvenes que no contaban con mucha experiencia; ahora hemos dejado de ser colaboradores y estamos en una relación de intercambio mutuo, de igual a igual”. Mencionó que próximamente estarán desarrollando con la Facultad de Ciencias Económicas un Doctorado en Economía y que de manera virtual se han tutorado y guiado tesis doctorales.
La resolución sobre la entrega del Título Honoris Causa a los Doctores Bastida y Virgil fue aprobada por unanimidad en Consejo Universitario del 11 de noviembre de 2016, en sesión 23-2016 realizada en el Centro de Investigaciones de Estudios de la Salud (CIES). Con este reconocimiento la UNAN-Managua agradece el apoyo de estos académicos de la Universidad de Barcelona, quienes han contribuido desde finales de los 80 al desarrollo de programas de formación continua y posgrado en el área de economía, sobre todo, porque fue un aporte importante para los nicaragüense que no habían continuado con sus estudios por dedicarse a la lucha de liberación y defensa del país.
Los Doctores Bastida y Virgil formaron parte del colectivo de docentes en los primeros cursos impartidos en la UNAN-Managua y UNAN-León como parte de la asistencia técnica y cursos de formación profesional que tenían como objetivo aportar al desarrollo del país, mediante la educación. Estos cursos permitieron el desarrollo de maestrías y doctorados para docentes universitarios que posteriormente se convirtieron en facilitadores y multiplicadores de conocimientos. En 1992 la Universidad de Barcelona aprobó la Maestría en Economía Pública y del Desarrollo, financiada por la Cooperación Española, para que se realizarán las 3 primeras ediciones bajo la coordinación de los profesores Bastida y Virgili; las siguientes ediciones, (IV-VI) pasaron directamente a la coordinación de la Universidad, sin perder el apoyo de los docentes españoles.
Entre otros aportes están los posgrados en Investigación Social (2010) y Nuevos Paradigmas del Desarrollo (2011); han promocionado redes temáticas de docencia e investigación interuniversitarias entre ellas: Red de estudios sobre desarrollo humano local (Edhucal,UNAN-Managua 2003-2006); Red de docencia sobre ordenamiento territorial, turismo cultural y desarrollo sostenible (Ortudes); Red de colaboración interuniversitaria en ciencias sociales (Yvypóra, tierra bonita en guaraní) y su grupo GRALL de investigación España-Latinoamérica (2008-11). Recientemente encabezaron el Comité Científico de Investigación del Proyecto Comparte de la UNAN-Managua enfocado a los procesos de participación ciudadana comunitaria y desarrollo humano en Nicaragua.
Fuente: UNAN-Managua