Ejecutivos del Vicerrectorado de Docencia y decanos de las Facultades que conforman la UNAN-Managua, sostuvieron una reunión en la sala de sesiones del Vicerrectorado General, para plantear diversos puntos en la agenda de trabajo, entre los cuales acordó la aprobación del cambio de nombre de la Carrera Orientación Vocacional y Tecnología a Innovación y Emprendimiento, que contemplará también el cambio curricular e integración de 11 nuevas asignaturas enfocadas al eje de innovación y emprendimiento.
Según el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia, esto es parte de las solicitudes hechas por el Ministerio de Educación (MINED), en vista a los temas de innovación y emprendimiento que están impulsando desde las universidades, en los cuales la UNAN-Managua ha tenido participación y protagonismo en las 23 comisiones de Innovación y Emprendimiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
De la misma manera, se abordó la solicitud de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, en correspondencia a la modificación de que la Asignatura Derecho Notaria II, tenga como requisito Derecho Notarial I; el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), solicitó modificación en el nombre de algunas asignaturas y el número de horas, en las carreras de Fisioterapia y Nutrición, según el plan de estudio 2013. Por su parte, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, pidió el cambio del nombre de la carrera Física con mención en Geofísica a Ingeniería Geofísica.
En la sesión, también se presentó la Propuesta de Acompañamiento Pedagógico, cuyo objetivo estratégico será brindar una formación de calidad a técnicos y profesionales de acuerdo al contexto de nuestro país, para dar respuestas a los desafíos nacionales en relación con el avance de la ciencia y la tecnología, con visión inter y transdisciplinarios. La acción estratégica es la elaboración y ejecución de un plan de evaluación, monitoreo y seguimiento a docentes.
De igual forma, se pretende fortalecer las capacidades de los docentes como líderes de cambio y la innovación pedagógica para la calidad del proceso de aprendizaje de la UNAN-Managua, esto contemplará el seguimiento de acompañantes pedagógicos de facultades, visitas al aula de clase, asesorías y talleres de actualización docente.
Finalmente, se dio a conocer el plan de evaluación continua del currículo, a fin de evaluar el proceso de ejecución del currículo de grado del plan 2013 y la reforma del mismo. Asimismo, determinar el grado y niveles de aplicación de los fundamentos del modelo educativo de la normativa y metodología para la planificación curricular.
Fuente: UNAN-Managua