Como parte de la asignatura de Antropología Urbana, estudiantes de cuarto año de Antropología Social realizaron una visita de campo a la ciudad de Copán, Honduras; el objetivo de esta práctica fue conocer más de cerca esta ciudad prehispánica como antecedente de las sociedades y culturas urbanas de Centroamérica.
Para la Dra. María Dolores Alvarez Arzate, docente del Departamento de Antropología y encargada de la visita, la experiencia fue exitosa puesto que se coordinó con la dirección y docentes del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). “Al llegar a la ciudad de Tegucigalpa, se realizó un encuentro amistoso entre docentes y estudiantes de ambas universidades, lo que permitió el contacto directo y de viva voz entre los protagonistas. Así mismo, recibimos información científica y contextual, albergue y apoyo logístico para el buen andar de las actividades planificadas. A continuación, compartimos las expresiones de los participantes en la práctica y que brindan una idea de la riqueza de experiencias adquiridas”.
Los participantes afirmaron que este fue un proceso muy enriquecedor; Adela Cárdenas, estudiante de la UNAN-Managua afirmó que “la práctica de campo contribuyó a enriquecer nuestros conocimientos, aprender y desaprender, respetar la cosmovisión de las diferentes culturas. El encuentro con jóvenes universitarios estudiantes de antropología nos acercó a otras historias de vida, otras problemáticas y otras maneras de pensar. La ciudad prehispánica de Copan nos enseña acerca de las estrategias de asentamiento humano y su relación con el medio ambiente. Aprendí a hacer baleadas, que es una comida típica de Honduras”.
Por su parte, Ayleem García indicó que esta práctica de campo le ha permitido conocer en persona lo estudiado sobre “el culto a sus dioses, la división de clases sociales, pago de tributos, rituales funerarios y otros elementos que nos permiten entender mejor la cultura que sirvió de base para la construcción y arquitectura de la ciudad. A través del contacto con los espacios de la ciudad prehispánica he aprendido a prestar atención a los pequeños detalles en la arquitectura y ornamentación ritual y simbólica de los edificios de la ciudad”.
Carlos Sandoval afirmó que este ejercicio permitió conocer cómo estaba organizada la ciudad prehispánica, sus servicios básicos como el mercado, plaza, sistema de agua, rituales funerarios, edificios de gobierno, sitios ceremoniales, el juego de pelota y áreas de vivienda. Las inscripciones hablan de la sucesión de los gobernantes, relaciones con otros pueblos, migraciones, economía, guerras y astronomía y su sistema de creencias. Me llamó mucho la atención la gastronomía y la vida cotidiana, que tienen muchas similitudes y a la vez son diferentes”.
Los jóvenes coincidieron en que la visita a la ciudad de Copán ofrece una gran cantidad de aspectos interesantes sobre la forma de organización y el uso de los espacios urbanos prehispánicos y compararlos con las ciudades en la actualidad. Como estudiantes les permitió desarrollar el reconocimiento de la identidad y la cultura de otros pueblos, además de poner a prueba los conocimientos teóricos de la Antropología Urbana tales como el funcionamiento de la ciudad, sus estructuras arquitectónicas y su relación con el poder y el prestigio. Valorar la importancia de la seguridad ciudadana y las diferencias en el poder adquisitivo de la moneda. Este ejercicio evidenció los valores de los estudiantes, tanto de la UNAN-Managua, como de la UNAH en cuanto al compañerismo, la unidad, hospitalidad y solidaridad.
Según la Dra. Álvarez Arzate, esta actividad académica es uno de los pasos preparatorios para la realización del XII Congreso Centroamericano de Antropología a realizarse en la UNAN Managua en 2019.
Fuente: UNAN-Managua