Las universidades del país que no publiquen los costos de los títulos universitarios serán suspendidas de su personería jurídica, advirtió Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades(CNU).
El pasado 12 de julio, la Contraloría General de la República (CGR) estableció un plazo de 15 días a todas las universidades del país, y el plazo se venció el pasado 27 de julio.
Talavera reconoció que no todas cumplieron con la disposición. “Con las (universidades) que no han cumplido, la Asamblea Nacional tendrá que definir si (les) va a conservar o suspender su personería jurídica”, insistió.
En 2013, el CNU y el Consejo Nacional de Rectores (CNR) acordaron reducir los montos de los títulos y publicarlos. A mediados del año pasado, Talavera afirmó que tanto el CNU como la Asamblea Nacional habían recibido más de 240 denuncias relacionadas a los altos costos que deben asumir los egresados de algunas universidades privadas para poder optar al título de grado.
Nuevamente en el CNU
Talavera fue reelecto por unanimidad para ser presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) por cuarta vez. La junta directiva de ese órgano designó como vicepresidente a Gustavo Castro Jo, rector de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).
En el acto de toma de posesión del cargo, Talavera hizo un resumen de la Rendición Social de Cuentas 2015 del CNU y destacó que en Nicaragua existe una retención universitaria del 90%, una de las más altas de Latinoamérica.
Además, Talavera aseguró que actualmente en Nicaragua se posee una cobertura universitaria del 28%, anteriormente, dijo, era de 11%.
El CNU cuenta este año con un presupuesto superior a los 4 mil millones de córdobas del 6% que le son otorgados por mandato constitucional.
Fuente: Diario Metro