En entrevista brindada en el programa Desde el Parlamento ATV98, la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, destacó las proyecciones de la educación superior nicaragüense para 2019.
En el ámbito de evaluación y acreditación institucional, la académica destacó que se están cumpliendo los planes de mejora y lo que se establece en la Ley Creadora del Sistema Nacional para el aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, Ley 704.
«Los planes se han entregado al CNEA con fines no solo de acreditación, sino de lograr la calidad educativa a través de la mejora continua. En Nicaragua hemos comenzado por la evaluación y acreditación institucional, otros países acreditan los programas y carreras. Esta experiencia está sirviendo de modelo para América Latina porque otras universidades también realizarán este proceso que se promueve desde la UDUAL», afirmó.
Según la maestra, la acreditación es importante porque facilita la movilidad académica y la homologación de carreras, lo que permite el reconocimiento de los títulos a nivel internacional.
Con relación al ranking (clasificación) de las mejores universidades, Rodríguez afirmó que, «sobre este tema existe un debate, ya que, a diferencia de Europa y Norteamérica, donde solo se mide el conocimiento, las universidades latinoamericanas, en su mayoría, miden los aprendizajes según el aporte que se dé a la solución de problemas, que también es parte del compromiso social».
En educación en línea, Nicaragua ha dado importantes avances. Este proceso ha sido apoyado por países como la República de Corea, además de instituciones educativas como Universidad Abierta Para Adultos (República Dominicana), Universidad de Extremadura (UEX), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), lo que ha facilitado el acceso a la educación mediante los entornos virtuales. Como ejemplo citó el programa virtual de Maestría en Gestión Integral de Riesgos de Desastres que dirige la FAREM Estelí, que evidencia el prestigio que tiene la Universidad a nivel regional y la confianza de instituciones educativas como la UDUAL en concederle que imparta estos estudios de posgrado por su experiencia y calidad.
«Como parte del fortalecimiento del proceso de educación en línea, el CNU ha firmado un convenio con TELCOR que permitirá establecer una comunicación permanente entre las universidades del Consejo y ampliar el servicio de conectividad para dinamizar el uso de TIC en las actividades educativas».
Además, hizo mención especial sobre el desarrollo del año académico 2018 en la UNAN-Managua, que ha sido posible mediante la metodología por encuentro que también están implementando otras universidades públicas. Refirió que el proceso de prematrículas se ha efectuado de manera activa y satisfactoria.
Seguiremos fortaleciendo la calidad en los estudios de grado y posgrado incorporando las áreas de innovación y el emprendimiento que se trabajan desde la educación secundaria con el programa Aprender, Emprender, Prosperar. El objetivo es formar profesionales para que sean generadores de empleo y no empleados.
Fuente: UNAN-Managua