En la actualidad el desarrollo de la medicina depende de la inserción tecnológica y la aplicación del conocimiento biofísico, esto permite la creación de dispositivos y medidores para obtener diagnósticos más efectivos y confiables.
Por tal razón, la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad en aras de cultivar esos conocimientos ha realizado tres ferias de Biofísica desde 2016, las cuales son coordinadas por el Departamento de Ciencias Fisiológicas, en estas, estudiantes de Medicina y Cirugía, Optometría Médica y Odontología han expuesto más de cien proyectos innovadores.
A las propuestas se les ha dado seguimiento con el objetivo de sentar bases emprendedoras en el país, generando un impacto positivo para mejorar nuestra situación de salud. Los proyectos están orientados en las áreas de biomecánica, soluciones biopotenciales, termodinámica, audición acústica y óptica.
Producto de estas jornadas de investigación, se ha creado un Estetoscopio con Amplificador Acústico, dispositivo que permite escuchar de manera más eficiente las pulsaciones y ritmo cardíaco; un Negatoscopio de batería que facilita la lectura radiológica, sobre todo en lugares donde no hay energía; asimismo, se han hecho simuladores cardíacos y pulmonares con materiales de bajo costo, entre otros.
Según la Dra. Ivette Pilarte, Coordinadora de Innovación y Emprendimiento de la Facultad, todas las ideas que se han materializado surgen de los estudiantes. “Nosotros solo les brindamos el conocimiento de cómo incorporar la tecnología o las leyes de la física a las áreas de salud, porque en el mundo ya hay desde corazones artificiales hasta esqueletos mecánicos”, aseguró.
“Un grupo de docentes estará monitoreando los productos innovadores que realicen los estudiantes, ya que el reglamento académico permite que puedan graduarse presentando el proyecto final de manera consolidada. Por ejemplo, los muchachos de Odontología trabajaron un cepillo de dientes exclusivo para personas con Síndrome de Down y queremos mejorarlo”, complementó la académica.
Autoridades de la Facultad están planificando realizar el primer Congreso Centroamericano de Biofísica en noviembre de este año, el cual tendría como propósitos: Actualizar e intercambiar procesos de enseñanza médica, conformar la Asociación de Docentes de Biofísica de Centroamérica y discutir nuevas tendencias de investigación.
Fuente: UNAN-Managua