Académicos de la UNAN-Managua que integran el equipo coordinador del proyecto “Generando capacidades en recursos humanos, docentes y materiales didácticos para el fortalecimiento del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB)”, realizaron la primera visita al municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, donde se reunieron con autoridades locales para conocer in situ las condiciones para la realización de una asamblea de presentación de dicho proyecto.
La Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora del Proyecto, se reunió con el equipo técnico conformado por: Carlos Lenys Cruz, Docente e Investigador de la UNAN-Managua, Nietchsman Rufus Patrón, Técnico del Programa Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (MINED), Emilio Bruno Simeón, Presidente del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As GTI-MSAs y Econayo Taylor, Técnico del Proyecto PIB Técnico de enlace en Bonanza, por la UNAN-Managua; el encuentro estuvo centrado en coordinar aspectos previos a la presentación y definir líneas de trabajo para una segunda visita la cual está prevista a realizarse del 06 al 09 de julio, donde se desarrollará el taller de inducción,“Fortaleciendo saberes para la calidad educativa intercultural”, dirigido a docentes mayangnas de los territorios Sauni As y Matumbak de la Costa Caribe Norte de Nicaragua
Seguidamente, la asamblea fue desarrollada en la Iglesia Morava de Sakalwas con el objetivo de detallar los ejes de trabajo para validar el proyecto; en esta recepción se contó con la presencia de 22 dirigentes locales, entre ellos el Delegado del Gobierno Regional SEAR, Eloy Frank y el Coordinador IPILL de URACAN, Orlando Salomón Justo. Por su parte, la Dra. Romero expresó que“esta asamblea nos permitió avanzar para tener una visión más clara de lo que vamos a desarrollar, las autoridades locales valoraron de positivo el proyecto y están dispuestos a continuar trabajando con la UNAN-Managua para cumplir los objetivos que nos hemos planteado “apuntó la Coordinadora del proyecto.
Asimismo, se organizó un equipo que verificó las condiciones de diversas instalaciones donde recibirán el taller los docentes que forman parte del proyecto. Este trabajo se ha coordinado con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), la cual proporcionará los espacios y equipamiento para los encuentros así como la alimentación; además, se realizó un proceso de revisión de materiales de texto para analizar el nivel de pertinencia de los mismos como parte de esta primera visita.
Es importante destacar que este proyecto beneficiará a 77 docentes Mayangnas de preescolar formal y comunitario, de primaria regular y multigrado, pertenecientes a 18 comunidades del territorio Sauni As y a cinco comunidades de Matumbak. En la próxima visita se pretende realizar un taller de capacitación en el que se diagnosticará las capacidades de los maestros en el manejo del currículo y conocer si están preparados para elaborar sus propios textos en su lengua materna y en español con la facilitación de docentes de la UNAN-Managua.
Fuente: UNAN-Managua