La UNAN-Managua es una institución comprometida con el desarrollo de la sociedad nicaragüense mediante investigaciones que plateen resultados y propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas. Por esta razón, la Universidad apoya el trabajo investigativo que se realiza en las Facultades, Institutos, Centros de Investigación y Laboratorios, entre ellos el de Biotecnología.
Creación del Laboratorio de Biotecnología
El Laboratorio de Biotecnología fue creado para realizar investigaciones tecnológicas multidisciplinarias en el área de Biotecnología Ambiental. Según su Directora, la Dra. Martha Lacayo, la iniciativa surgió cuando ella cursaba sus estudios de doctorado con el apoyo de Suecia en la Universidad de Lund, donde presentó como propuesta de tesis el proyecto Biotecnología en las mujeres que viven en Chinandega, cuyo objetivo fue proporcionar elementos que contribuyeran a la remediación de los suelos contaminados por toxafeno, que es un plaguicida producido en Nicaragua y que se utilizaba sobre todo en el cultivo de algodón.
Con el apoyo del Rector de ese momento, el MSc. Francisco Guzmán y el Vicerrector Administrativo, Jaime López Lowery, el Laboratorio inicia su funcionamiento bajo la dirección de la Dra. Martha Lacayo. Como parte del proceso de consolidación, en el 2008 pasa a formar parte del Instituto de Biotecnología de Nicaragua (INBION) para trabajar junto a otras Universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la dirección, coordinación, control y evaluación de actividades científicas mediante investigación e innovación tecnológica, generando ciencia básica autóctona en la región. En el 2010, desarrollan un proyecto enfocado a la producción de jabón líquido libre de fosfato y que evita la contaminación del ambiente, esto lo hacen con el aceite usado que donaba el Comedor Central de la Universidad, empresas y dueñas de comidería de los mercados, a quienes también se les capacitó y concientizó sobre las consecuencias negativas del reúso del aceite. Continuar leyendo…