405 docentes de secundaria que imparten la asignatura de inglés, recibieron un certificado de reconocimiento por haber finalizado el curso “Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en la Enseñanza del Inglés” el cual fue desarrollado por el Ministerio de Educación (MINED), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, UNAN-León, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC); dicho ceremonia se realizó en el Auditorio “Fernando Gordillo” de nuestra Alma Máter.
El Ing. Telémaco Talavera, Presidente del CNU, durante su intervención felicitó a los docentes y destacó los avances y las metas del sector educación, “en nuestro país hacemos mucho más (en educación) que otros países que tienen mucho presupuesto financiero, en esos países se discute qué van a hacer, acá se discute lo que estamos haciendo y cómo hacerlo mejor, allá dicen es bueno hacerlo, nosotros decimos ya lo estamos haciendo, no estamos haciendo planes y planes, sino, haciendo acciones concretas; hemos venido trabajando en el empirismo docente, en la adecuación del currículo, en la educación técnica y universitaria, en la capacitación docente. El inglés es un idioma vital y hay desafíos en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) estamos trabajando en ello y muestra de esto es este curso que también se realizó de manera virtual, no porque dijimos que lo haríamos, sino, porque estamos todos laborando juntos porque es un compromiso de nación, del pueblo, esa es la lógica de este país”.
La capacitación fue impartida de forma presencial para 202 profesores de Managua y vía virtual para 203 maestros pertenecientes a los diferentes departamentos del país; comprendió más de 400 horas, y fue facilitada por 33 docentes, 11 de la UNAN-Managua y 12 de la UNAN-León.
El MSc. Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, manifestó el compromiso y disposición de la UNAN-Managua para trabajar en proyectos que fortalezcan la educación del país, “como Universidad nos hemos dispuesto a ser útiles a la sociedad, para nosotros pensar en que se desarrolló con éxito un curso, con un programa de cientos de horas significa un fruto del compromiso de la UNAN y de todas las instituciones en fortalecer la educación para el desarrollo del país. Este un paso, continuamos avanzando con dos”.
Por su parte, la Ministra de Educación, Miriam Raudez, expresó la importancia de la maximización de las capacidades docentes en pro de la formación académica, “los maestros y maestras desde el aula de clase han hecho un doble esfuerzo para obtener esta certificación, con este curso virtual han roto paradigmas lo cual es un salto inmenso porque cuando se fortalecen nuestras capacidades se fortalecen las del otro. El docente hace una labor extraordinaria, la cual es compartir sus conocimientos con los muchachos y las muchachas, somos una profesión de primera categoría, por lo que hay que activar los talentos para ponerlos al servicio de la niñez, juventud y de las familias nicaragüenses”.
A la actividad también asistieron el MSc. Francisco Parajón, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-León; el Subdirector del INATEC, Walter Sáenz, y la Directora General de Formación Docente del MINED, Rosa Arline Calderón. El ballet folclórico “Camilo zapata” de nuestra Universidad deleitó al público con diversas piezas artísticas entre ellas el popular baile de El Viejo y la Vieja. Durante la clausura, se reconoció el esfuerzo de los facilitadores del curso, mediante la entrega de reconocimientos.
Fuente: UNAN-Managua