Como parte del monitoreo y seguimiento a las tesis doctorales en Gestión y Calidad de la Educación, se han impartido talleres para evaluar los avances de los doctorandos en su tema de investigación, el cual debe incidir en la innovación, el cambio y la mejora continua del proceso educativo.
La Dra. Norma Corea Tórrez, Coordinadora de este programa de posgrado, expresó que en la Facultad de Educación e Idiomas se está trabajando en propuestas y modelos estratégicos para mejorar la calidad de la educación a través de indicadores. En el caso de los doctorandos de la primera cohorte están trabajando su tesis doctoral de manera virtual y presencial ya que cuentan con tutores nacionales e internacionales, por lo que deben mantener una buena y constante comunicación, haciendo uso de las tecnologías.
Durante los talleres, cada uno de los doctorandos muestra los avances de su estudio, las investigaciones realizadas, las problemáticas encontradas y las posibles respuestas. Entre los temas se aborda, la formación docente y su incidencia en los futuros profesionales de la educación, las TIC y los blogs como herramienta de aprendizaje, cultura emprendedora, propuestas estratégicas para el desarrollo y la efectividad de la investigación científica, modelos de evaluación, aprendizaje por competencias, aprendizaje cooperativo, modelos de formación académica por parte del profesorado, entre otros.
En estos dos últimos talleres, realizados el 6 y 7 de junio, participaron en la evaluación los doctores: María Auxiliadora Rosales, Addis Esparta Díaz Cárcamo, Norma Corea Torrez, Martha Roxana Mendieta y Ramón Antonio Parajón.
Fuente: UNAN-Managua