Docentes de la UNAN-Managua se reunieron con los académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), MSc. Ronald Obando y MSc. Sharon López, para intercambiar los conocimientos adquiridos en los talleres de “Sistematización de Experiencias, sobre Programas y Proyectos de Extensión”.
El conversatorio se realizó en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA/UNAN-Managua), donde se presentaron los avances de los proyectos realizados en 2016 y 2017, dónde se destacó el Programa de las Prácticas Médicas Comunitarias (PPMC) de la Facultad de Ciencias Médicas; por parte del (CIRA), el estudio sobre Contaminación natural de arsénico, realizado en los pozos artesianos de la comunidad La Fuente, del municipio La Paz Centro, León; también se hizo mención de los proyectos realizados en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO/UNAN-Managua); los Programas del “Sistema Nacional de Actualización y Capacitación de las Alcaldías Municipales” (SINACAM), el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), entre otros.
Al finalizar, los docentes recibieron sugerencias de cómo sistematizar los proyectos que realizan, incorporando la guía de sistematización de experiencia, diseñada por la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, como instrumento para desarrollar paso a paso el informe de sistematización y el plan de comunicación, “porque se les debe retribuir el conocimiento a los sujetos involucrados”, expresó el MSc. Obando.
Para demostrar el informe de sistematización, recomendó recurrir a formas creativas, realizando videos, teatro, foro de debate, folletos, etc., utilizando un lenguaje entendible y sencillo.
La sistematización produce nuevos conocimientos y aprendizajes significativos, sirve como método de empoderamiento, apropiación, identificación y transformación, revaloriza e integra los saberes dialógicos, documenta, socializa y comunica, y produce una mejora continua mediante la realimentación de los saberes, explicó el MSc. Ronald Obando.
Fuente: UNAN-Managua