Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNAN-Managua en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria y la Cruz Roja Nicaragüense, concluyeron el informe final del análisis del “Índice de Seguridad Hospitalaria”, implementado en el Centro de Salud de Nagarote y La Paz Centro, con fondos de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) y la Cruz Roja Española.
La herramienta de “Índice de Seguridad Hospitalaria” es un instrumento de evaluación desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que sirve para manejar el riesgo en el sector salud, asimismo para vigilar y dar continuidad del nivel de seguridad de los establecimientos de salud.
Los jóvenes aplicaron durante un mes, la herramienta de (ISH) evaluando como criterio la parte estructural, no estructural y funcional del hospital. El informe determina el puntaje de seguridad del puesto médico, establece medidas de mantenimiento; asimismo, propone acciones para mejorar la atención a las personas. Estos aportes fueron facilitados a los directores de cada Centro de Salud, a la Unidad Técnica de Enlace ante Desastres del MINSA y a la Presidenta de Cruz Roja Nicaragüense.
El objetivo del Programa de Preparación ante Desastres de ECHO 2016-2017 es fortalecer el trabajo que realiza el Ministerio de Salud, al igual que el de las universidades, “porque a través de la Dirección de Extensión de la UNAN-Managua, estamos formando a los estudiantes como evaluadores del Índice de Seguridad Hospitalaria, es decir en un futuros los estudiantes pueden realizar evaluaciones de otros centros de mediana o baja complejidad”, manifestó la Arq. Espinoza, técnico de Proyecto de Cruz Roja Nicaragüense
Respecto a la culminación del proyecto, los estudiantes expresaron haber aprendido y reforzado conocimientos básicos de su carrera, uniendo la teoría con la práctica, también piensan implementar los instrumentos de (ISH) en sus futuros proyectos.
Fuente: UNAN-Managua