El Departamento de Antropología de nuestra Universidad, organizó la ponencia titulada: “Resultados Bioculturales de las investigaciones Arqueohistóricas, desenterrando a los grandes de León de Imabite, dictada en el Auditorio de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva”, por Ramiro García Vásquez, Arqueólogo consultor, a la cual asistieron estudiantes y docentes de la carrera de Antropología.
Durante la ponencia se presentaron los resultados de las investigaciones y los análisis bioculturales que se realizaron en todo el universo de las evidencias procedentes de las excavaciones que se llevaron a cabo en diferentes áreas del complejo arqueohistórico León de Imabite, conocido en la actualidad como León Viejo. La ponencia estuvo sustentada en información vinculada con la dinámica de vida de la ciudad que comprende aspectos geomorfológicos, bioculturales y socioculturales, desde épocas prehispánicas hasta principios de la invasión temprana en esta ciudad.
Durante las excavaciones se encontró un depósito para desechos de alimentos y basura, producto de las actividades antrópicas que se realizaban. En el monasterio de la Merced se encontraron rasgos arquitectónicos, que han permitido obtener valiosa información vinculada a las diferentes etapas de construcción y ocupación humana en el edificio religioso. En las tumbas se encontraron restos humanos que corresponden a tres personas, dos adultos y un infante; la única pieza dental reportada parece corresponder a un individuo entre 18 y 25 años de edad.
En la muestra arqueológica encontrada se registraron varios fragmentos de cerámica: mayólica, porcelana y fragmentos de probable loza industrial, este material está asociado a fragmentos de metal (clavo) en proceso de degradación; además restos zooarqueológicos que corresponden a mamíferos grandes y pequeños, reptiles, aves y peces.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua