La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Nicaragua, convocó a representantes y coordinadores de las áreas de Relaciones Públicas y Divulgación, de diversas universidades del país, para participar de la charla “Comunicación para el Desarrollo y Tecnologías de la Información”, con el objetivo de crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias de comunicación que desarrollan las universidades, sus avances y desafíos en materia de Soberanía Alimentaria y Nutricional.
Las palabras de bienvenida las brindó el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua, quien calificó de relevante la presencia de los participantes. “Consideramos que los escenarios de la universidad son muy importantes sobre todo por la función social que tienen. La agenda de Comunicación para el Desarrollo es de primer orden en la actualidad. Esperamos que estos espacios puedan propiciar cambios positivos que contribuyan a mejores escenarios de trabajo en temas de alimentación mundial”.
Por su parte, el Sr. Alberto Troilo, experto en temas de Comunicación para el Desarrollo a nivel internacional, comentó sobre el quehacer de la FAO y el proceso que conlleva la planificación de sus investigaciones y trabajos comunicacionales a nivel institucional.
“Comunicación para el desarrollo, es una herramienta que debe ser usada de manera estratégica. Debemos de tener en cuenta la importancia del mensaje y del contenido. Los mensajes deben estar diseñados y planificados para lograr los objetivos que deseamos. Para la FAO, la comunicación para el desarrollo es un proceso social basado en la participación, pero participar no es estar solo escuchando, sino que los actores estén interesados e intervengan en la producción del mensaje. Utilizamos una serie de materiales que cumplen una función de sensibilización para que las personas estén preparadas después para un proceso de capacitación. La participación va desde el momento en que realizamos diagnósticos y de ahí la necesidad que toca la parte técnica y la comunicación social, la información, las redes y el capital social con que cuenta la comunidad que trabajamos”, refirió Troilo.
Asimismo, se abordó durante esta charla las bases conceptuales de la Comunicación, su importancia y su contribución a los procesos de extensión y para el desarrollo rural desde las universidades. En el caso de UNAN-Managua, la MSc. Rosa María Maliaños, Responsable de la Oficina de Divulgación de nuestra alma mater, compartió sobre el quehacer que realiza esta unidad en temas de comunicación institucional y el trabajo que realizan nuestras máximas autoridades en materia de educación con el programa de “Universidad Saludable” y UNAN libre de tabaco, así como el trabajo que ejecuta la Dirección de Extensión Universitaria y la Dirección de Vida Estudiantil, en temas de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional en conjunto con las facultades y la comunidad universitaria.
Las universidades que participaron en este encuentro fueron: la UNAN-Managua, Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA).
Fuente: UNAN-Managua