La Dirección de Extensión y Vinculación Social, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), República Dominicana, celebró su III Seminario Internacional de Educación con el lema “Construcción de una cultura de paz desde la convivencia escolar”, evento en el que nuestra Institución fue representada por la Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero Arrechavala.
En el Seminario, la Dra. Romero, invitada como conferencista internacional, presentó la ponencia “Cultura de Paz: Retos y Desafíos del Docente Universitario”, en la cual destacó temáticas sustantivas en el ejercicio académico. “La mayoría de las personas que inician en la vida académica como profesores o becarios de investigación tienen una característica común: el gusto por el aprendizaje, el estudio y la investigación”, expresó la Dra. Romero. Además, añadió que “desde ahí la misión de la UNAN-Managua, como Universidad pública al servicio de la población nicaragüense, patentice la necesidad de cambio, que el docente universitario contribuya a formar profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo”.
De igual forma, destacó la labor del docente universitario como un factor fundamental en los procesos de formación integral de los futuros profesionales. “Esto se logra a través del ejemplo, la responsabilidad y la consciencia personal y social, con la cual acompañe a sus estudiantes, cualidades que permiten que los docentes dejen huellas en sus educandos, huellas tan fuertes que hagan que sus aprendices se identifiquen con ellos y vean en sus conocimientos la solución pacífica a los conflictos de un país”, afirmó.
El encuentro tenía como objetivo generar un escenario de análisis acerca de la convivencia escolar y los factores que inciden en la construcción de una cultura de paz, visualizada desde el accionar pedagógico de la escuela dominicana.
El seminario se efectuó el Auditorio Central del Edificio de Posgrado de la UAPA, los días 29 y 30 de septiembre del corriente año y contó con una gran concurrencia de participantes de la carrera de educación y profesionales del área.
Fuente: UNAN-Managua