NicaBird voló muy alto en los últimos dos años. La app basada en el famoso juego de Angry Birdsy que un grupo de nicaragüenses modificó con elementos locales, fue una de las aplicaciones móviles ‘made in Nicaragua’ más reconocidas por los usuarios de smartphones.
Prueba de ello, es que esta aplicación fue descargada unas 50 mil veces, señala Marcos Ortega, de Binary Nicaragua SA, que desarrolló la interfaz junto a Ninfus Design Studio. Solo en las primera semana, cuando se lanzó la app, la versión local de Angry Birds había logrado 2 mil descargas.
Para crearla se requirió trabajar durante varias semanas. “A las primeras seis horas teníamos el primer prototipo, para la segunda semana teníamos prácticamente todo hecho. Las semanas siguientes afinamos los últimos detalles”, explica Ortega, quien realizó el programa y la integración del juego.
A juicio de Ortega, en los últimos años se ha facilitado la creación de este tipo de productos, debido a que hoy en día, las empresas como Apple, Microsoft y Android ofrecen las herramientas y licencias para desarrollar aplicaciones móviles de manera casi gratuita
“Eso da la oportunidad de que estudiantes, chavalos que todavía no son profesionales y entusiastas puedan meterse en este mundo y experimentar”, comenta.
Otro caso exitoso es el de Infobot, creada por Sheep Head Apps. Esta aplicación cuenta ya con más de 10 mil descargas de acuerdo a Google Play Store.
Enrique Flores, miembro del equipo que desarrolló esta aplicación, comenta que en términos generales, entre 2015 y este año, se ha mostrado un mayor auge de este tipo de productos en el país. Sin embargo, aún no se puede competir con las aplicaciones de otros países.
En cuanto a la facilidad de su uso, expresa que no son tan difíciles, pues normalmente están hechas para que cualquiera pueda utilizarlas. Además, detalla que para lograr desarrollar una aplicación móvil, la inversión puede rondar los 3.000 dólares por plataforma, ya sea iOS o Android.
¿Amor al arte?
Según estimaciones del desarrollador de Nicaragua Binary SA, los ingresos por publicidad que pueden percibirse en estas apps oscilan entre los 300 y 500 dólares al mes.
Sin embargo, considera que hasta ahora, este monto está lejos de ser rentable, ya que si se suman los costos de operación, la ganancia no es mucha.
Sin embargo, el dinero no es necesariamente la principal motivación de los jóvenes que han optado por crear aplicaciones móviles de servicios para los usuarios nicas.
Por ejemplo, cuenta José Ney Guerrero, de DAK42 que desarrolló Chacuatool el año pasado, asegura que su objetivo principal era el de “resolver una problemática, seguir una idea. El beneficio en realidad ha sido la experiencia”.
Chacuatool consiste en una plataforma que ofrece desde un mismo sitio la información de medios de comunicación y blogs de interés.
Auge. Cada vez hay más nicas que se dedican al desarrollo de aplicaciones móviles, aunque algunos de los profesionales de este campo echan en falta la formación de un gremio
Guerrero señala que actualmente, “en temas monetarios, la mayoría se dedica al outsourcing, agarrar contratos de empresas nacionales o extranjeras. Así es como las desarrolladoras salen adelante. Nosotros estamos intentando crear aplicaciones para hacer eventualmente un mercado”.
Mientras que Ortega consideró que los mejores desarrolladores están adquiriendo experiencia en procesos extranjeros. “Esa experiencia importada se está quedando en ciertos individuos solos”.
Por ello, insistió en que es necesario que se forme un gremio en el país, para que los esfuerzos que se realizan giren en torno a un objetivo, que a su juicio debe ser el de mejorar el mercado local.
“Muchos tenemos tendencia a la originalidad y también a la réplica haciendo proyectos que queremos tropicalizar en Nicaragua. Hace falta un gremio para este proceso que permita establecer una estrategia en conjunto para que en cinco años tengamos ya una base o una madurez conjunta”, indicó.
No son determinantes
La importancia de las aplicaciones se muestra con la cantidad de descargas, en este sentido, señala Enrique Flores, de Sheep Head Apps, es que existen productos que han superado las 100 mil descargas, pero a la vez dice que “esta cifra no está relacionada al uso concurrente de la apps, ya que hay otras con menos descargas, pero que tienen mucho más tráfico y visitas al día”.
El especialista indica que “las apps que más se descargan son las de entretenimiento, pero estas también son las que más se desinstalan. Las personas que más las utilizan son los jóvenes”. Al ser cuestionado sobre las aplicaciones nicaragüenses más utilizadas, señaló que son Infobot Nicaragua, Saldo TUC y de medios de comunicación.
Por ejemplo, Guerrero asegura que entre octubre del año pasado e inicios de mayo, Chacuatool se ha descargado en 1.600 ocasiones, pero de estos solo mil son usuarios activos.
Para empresas
Asimismo, René Mouynes, CTO de Nestrix, expresó que “es un tema en crecimiento día a día.
La penetración de teléfonos de última generación continúa con un crecimiento exponencial, y el usuario siempre tiene el interés de tenerlo todo en su celular, ya sean aplicaciones nacionales como internacionales”.
Agrega que en el país existe todo tipo de aplicaciones y la facilidad dependerá mucho del diseño y experiencia del desarrollador de la misma. “Sin embargo, los usuarios cada vez están más acostumbrados a las funciones y navegaciones estándares”, dice Mouynes.
Para este especialista en web, la mayoría de las aplicaciones actualmente en Nicaragua han seguido dos modelos, la que es gratis y tiene como finalidad extender algún servicio; y las modelo Premium, las cuales se bajan gratis, pero incluyen compras dentro de la aplicación.
En tanto, Mouynes señala que el promedio de las descargas de las apps conocidas está entre 5.000 y 10.000 descargas.
“WhatSapp y Spotify están en el top de Nicaragua, lo cual confirma que principalmente las descargas son por entretenimiento. De las apps locales, probablemente las de entidades bancarias estén en los primeros lugares”, explicó.
“El rango de edad de uso varía mucho, de acuerdo con las categorías, donde para los jóvenes prevalecen las aplicaciones de entretenimiento y para los adultos son las que ayudan un poco en su trabajo”, enfatizó Mouynes.
*Potencial 1.000 usuarios activos ha captado Chacuatool entre octubre de 2015 y mayo de este año.
*El reto
Otra tarea pendiente, advierte el cocreador de NicaBird, Marcos Ortega, es el de mejorar la seguridad de los productos desarrollados.
• Más seguridad. “Mucha de la tecnología todavía tiene a veces fallas de seguridad. Se han lanzado varias aplicaciones interesantes en el último año, y ha habido también ataques de seguridad. Hubo uno muy gracioso, en el que los atacantes mandaban pedidos de cigarros en algunas notificaciones de un par de aplicaciones muy utilizadas”, expresó.
• Necesario. En ese sentido, afirmó que para poder hablar de un boom de apps nicas, deberá primero afianzarse el aspecto de seguridad informática. No obstante, cree que “Nicaragua es una perfecta zona para desarrollar aplicaciones que luego se van a replicar a nivel regional. Es un mercado pequeño, controlable, podés mantener un proyecto a muy bajo costo y una vez que funcione, lo podés lanzar a un mercado mucho más desarrollado”.
*Ganancia 300 a 500 dólares al mes puede generar una app móvil en Nicaragua en ingresos por publicidad.
*Oportunidades
“En los próximos cinco años va a ser un mercado interesante para hacer rentables las aplicaciones móviles”.
Marcos Ortega. Desarrollador de apps nicaragüense.
Fuente: Diario Metro