El asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, expusó ayer el contenido del Plan Nacional Educación para el quinquenio 2017-2021.
Vanegas refirió que dicho plan se enfoca en tres ejes puntuales: impulsar la calidad educativa a través de la formación continua de docentes y la adopción de nueva tecnologías, cobertura con equidad y el fortalecimiento institucional.
El funcionario destacó que actualmente el Ministerio de Educación realiza el esfuerzo para potenciar el uso de las nuevas tecnologías tanto en la capacitación de los docentes, directores de colegios, como en la formación de los estudiantes en las aulas de clases.
Millones para mejorar calidad
El Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua suscribieron ayer un préstamo por el orden de US$55millones, con el cual un millón de estudiantes de escuelas públicas de los sistemas de preescolar, primaria y secundaria podrán acceder a una educación de mejor calidad.
El financiamiento se enmarca dentro del proyecto Alianza para la Calidad Educativa (ACE), que será ejecutado por los próximos cinco años en el país
Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua, destacó que ACE “busca fortalecer las habilidades de los jóvenes nicaragüenses a través de una mejor calidad en la educación de preescolar. Este proyecto va en línea con los objetivos planteados en la estrategia del sector educativo del país”, dijo.
Agregó que los componentes fundamentales del proyecto pasan por fortalecer las prácticas docentes de más de 52.000 maestros del país a nivel nacional, así como la mejora en infraestructura de 45 colegios del país.
El funcionario del Banco Mundial destacó además que un punto importante que Nicaragua debe aprovechar para potenciar un crecimiento económico es el dividendo demográfico con el que contará el país en los próximos 30 años, cuando un grupo importante de la población joven inicie a ser parte de la fuerza laboral de Nicaragua.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó que con el préstamo suscrito con el Banco Mundial se impactará positivamente en los esfuerzos que realiza el Gobierno en el tema de desarrollo social.
“La inclusión social es de mayor retorno para un país, impulsa el desarrollo humano, mejora la calidad de vida y es definitivamente lo que buscamos como país”, dijo Acosta.
Fuente: Diario Metro