Hablar de blog implica enfrentarnos a una plataforma en la que se pueden alcanzar distintos objetivos. Un experto habla sobre la utilidad de este medio de comunicación.
Blog, bloguero, son palabras que se escuchan con frecuencia y que hacen referencia a portales en los que las personas pueden expresarse sobre determinados temas o que son utilizados por las empresas para desarrollar estrategias de comunicación.
Para comprender un poco mejor el universo de los blog consultamos a Engels Arce, experto en ciencias de la computación y desarrollador web, quien nos compartió varios puntos sobre qué son y cómo funcionan los blog.
¿Qué es un blog?
Un blog es en sí una web pero con formato de bitácora, es decir, una web personal con un orden cronológico establecido y que permite comentarios de otras personas, además de la opción de crear una base de suscriptores del mismo. La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras web y log.Un blog se actualiza periódicamente con material nuevo, mismo que usualmente es publicado por una persona, expresando pensamientos u opiniones, algunos hasta llegan a tomar el formato de un diario personal.
Los blogs además de grandes textos también pueden contener más elementos multimedia como fotografías y videos.
¿Quién puede hacer un blog? ¿Es solo para famosos?
Cualquier persona con acceso a internet, un correo electrónico y deseos de hablar, escribir o mostrar (imágenes, videos) sobre un tema específico o general puede tener un blog, existen muchas plataformas web online que nos brindan la facilidad de crear nuestro propio blog.
Para empezar no se necesita tener grandes conocimientos en informática, pues hay asistentes virtuales y su administración es muy sencilla y fácil de aprender, incluso se conocen casos de niños que tienen su propio blog.
¿Cuál es la importancia de un blog?
A nivel global, los blogs contienen gran volumen de información muy detallada, son miles de millones de publicaciones con temas específicos explicados por una persona con un lenguaje muy personal, lo que muchas veces hace que la comprensión sea más rápida.
Una parte destacable en la creación de un blog es que no se trata de una comunicación unidireccional, sino bidireccional, en ambos sentidos. Por ello, no solo vamos a aportar información y datos nosotros, sino que nuestros lectores lo harán mediante los comentarios. Gracias a ello podemos llegar a conocer personas que aporten mucho más a nuestro conocimiento o experiencias diferentes a las nuestras. Incluso cuando algún lector realiza preguntas para solucionar dudas se produce intercambio de información, pues muchas veces nos animará a investigar o a pensar en asuntos en los que no nos habíamos detenido.
En el caso particular, a una persona profesional le permite darse a conocer al público en general y mostrar las habilidades o conocimientos que tiene con respecto a un tema, mientras tanto para las empresas es un punto de partida y de interacción con sus clientes a través de artículos que tengan que ver con el perfil de la misma.
¿En qué se diferencia un blog de una página web?
El blog es gratis. Para iniciar con las funciones principales, aunque hay servicios de blogs adicionales que son de paga, sin embargo, con la versión gratis basta. Por su parte, los sitios web son muy costosos desde su desarrollo hasta su lanzamiento a internet o subida…
El blog está orientado hacia un trato más personal, más común, como una comunicación entre amigos, y la web es más un trato hacia un negocio, empresa o marca de forma más profesional.
Con el blog también puedes ofrecer productos para vender, pero lo harás de una forma más personal.
Los textos que se escriben en ese sitio son de trato muy personal, donde de puede hablar de cualquier tema, desde experiencias, acontecimientos, recomendaciones, entre otros.
En cambio una página web tiene como motor principal dar a conocer, promocionar o vender algo perteneciente a un negocio, una marca o una empresa.
Si te estás preguntando cuál sería la mejor opción, lo que se debe revisar primero es qué se quiere ofrecer y qué se desea conseguir con un sitio en internet.
Si tu objetivo es crear tu propio negocio, iniciar una tienda online o dar servicios profesionales (consultoría, ofrecer cursos online, trabajar para otros) lo mejor es una página web.
Pero si quieres construir tu propia marca personal, ayudar a otros con información útil, entonces es mejor un blog.
¿Cuáles son las plataformas o sitios web para crear y mantener un blog?
Hay tres tipos de blogs, los de textos, los de imágenes y los de videos en sí, los sitios webs más populares para tener
Fuente: El Nuevo Diario