Docentes de Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) participaron de la presentación del proyecto del Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), cuya finalidad es analizar, contrastar y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y equidad universitaria, así como crear un espacio de intercambio de experiencias con docentes, administrativos y estudiantes de las instituciones de educación superior.
Entre los principales objetivos de este proyecto está crear las condiciones organizativas adecuadas para incorporar a la estructura de cada institución asociada un Observatorio Institucional de Calidad y Equidad, dotar de funcionalidad organizativa (misión y visión, recursos y dinámica relacional) al observatorio institucional y vincular cada observatorio institucional con el Observatorio Regional (ORACLE).
“Como ORACLE detectamos y analizamos cuáles son los colectivos vulnerables que existen en UNAN-Managua y así ver las razones por las cuales nuestros jóvenes desertan de estudiar; la calidad de sus aprendizajes, las variables de riesgos como género, situación socioeconómica y geográfica, entre otros puntos. La idea es utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje para casos de estudiantes con distintos tipos de discapacidad u otros factores que limiten los procesos de aprendizaje en las diversas facultades”, refirió la Dra. Norma Corea, Coordinadora del Proyecto ORACLE en la UNAN-Managua.
De igual forma, se pretende contribuir al proceso de inclusión social, educativa y profesional de colectivos vulnerables en los diferentes estamentos institucionales, identificar y caracterizar a los grupos vulnerables, fomentar acciones para mejorar la calidad de la equidad académica, social y profesional, promover el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y la generación de conocimiento respecto a la inclusión y promover un cambio en las costumbres, entre otros.
El proyecto ORACLE es coordinado desde la Universidad Autónoma de Barcelona, concretamente a través del Equipo de Desarrollo Organizacional. Es financiado por la Comisión Europea, en el marco de la convocatoria Capacity Building 2015 del programa Erasmus +, además de contar con el respaldo de 35 instituciones, 15 países de América Latina y 5 universidades europeas. En Nicaragua la UNAN-Managua y la UNAN-León forman parte de este proyecto.
Cabe mencionar que este proyecto es coordinado por el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación e Idiomas, está a cargo de la Dra. Norma Corea y las maestras Elena Bolaños Prado y Nohemy Aguilar Chávez.
Los docentes del POLISAL calificaron de positivo este programa en aras de mejorar la interacción entre maestros y estudiantes, así como fortalecer el quehacer del docente de manera que se potencien mejores prácticas educativas. Las políticas de equidad estarán regidas bajo los estamentos de docencia, administración, estudiantado, académicos, investigación, extensión y gestión.
Fuente: UNAN-Managua