La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) recibió la visita del Sr. Jamion K. Knight, del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La visita tuvo como fin desarrollar una sesión de trabajo con docentes de la Universidad que forman parte de programas enfocados a la revitalización de las lenguas indígenas.
En esta reunión también participó la Dra. Morena Magaña, Coordinadora de la Cátedra Indígena Náhuat y del Departamento de Castellano, de la Universidad Tecnológica de El Salvador. También estuvieron los jóvenes Deeling Castillo y Miguel Urbina, estudiantes de la UNAN-Managua y procedentes de los pueblos mayangna y miskito.
En esta actividad se habló de la importancia de revitalizar las lenguas indígenas de la región, ya que estas incluyen temas importantes como el idioma, la cultura, la medicina y la vida misma; además, porque son el medio por el cual se conocen los sentimientos colectivos de las comunidades, su cosmovisión y legado ancestral.
Sobre este tema la Dra. Magaña mencionó la experiencia de su país, el trabajo que se realiza desde su universidad y otras instituciones en pro de la conservación y revitalización de las lenguas indígenas. De la misma manera, se refirió al rol de los docentes para que los jóvenes se apropien de su cultura y su identidad.
“Muchos jóvenes ya no quieren hablar su lengua, y al perderse esta, se pierde la identidad y un país sin identidad es presa fácil para los problemas sociales, las migraciones, conflictos armados, amenaza a la paz social, a la convivencia y el diálogo, elementos tan importantes para la vida de los pueblos. Por lo tanto, debemos trabajar desde todas las instancias de manera coordinada: el Estado, las alcaldías municipales, universidades y comunidades, para elaborar una política que beneficie a los pueblos indígenas”, destacó la doctora Magaña.
Por su parte, el señor Knight conoció de la situación de los pueblos y lenguas indígenas de Nicaragua por medio de los diferentes proyectos y programas que ha realizado la UNAN-Managua. Entre estos, se hizo referencia al proyecto Generando capacidades en recursos humanos, docentes y materiales didácticos para el fortalecimiento del Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI), del territorio Mayagna Sauni As, que se desarrolló en 23 comunidades del territorio, para contribuir a la formación profesional de los docentes, así como a la actualización de los materiales didácticos que serán impresos y distribuidos.
Otro aspecto importante en la agenda de la sesión fue conocer la experiencia de los jóvenes provenientes de los pueblos indígenas, quienes expresaron cuáles son las dificultades en su territorio, la necesidad e importancia de ‘no dejar morir sus lenguas nativas’, así como la demanda de mayor gestión y atención para sus comunidades, a fin de preservar su riqueza y legado cultural y patrimonial.
La visita del señor Knight forma parte de las diversas actividades que la UNESCO está realizando en conmemoración del Año Internacional de las Lengua Indígenas, que fue aprobado por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el 2016, con el propósito de que los gobiernos, las comunidades, universidades y sector privado sirvan como espacios de reflexión sobre acciones que contribuyan a preservarlas. El señor Knight habló del rol que desempeñan las universidades sobre este tema a través de la investigación porque recopilan la información existente que permite identificar la realidad de cada país.
Según la ONU, el hecho de que las lenguas indígenas estén en peligro de desaparición también pone en riesgo las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen. Sin embargo, estas poblaciones son líderes en la protección del medioambiente, en la representación de sistemas de conocimientos y comunicación que deben reconocerse como un recurso nacional estratégico para el desarrollo y consolidación de la paz y la reconciliación.
Fuente: UNAN-Managua