Dejar un comentario

UNAN-Managua activa en Red de apoyo a la tecnología y la innovación

El MSc. Maykol Salazar, Ejecutivo de la Dirección de Investigación de Grado, representó a nuestra Universidad en la Cuarta Reunión Centroamericana de Expertos de la Red Subregional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en los Países Centroamericanos y la República Dominicana (CATI-CARD); este evento se realizó en Panamá y contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Coordinadores CATI Centrro America

Asistieron a la reunión coordinadores de las Redes CATI de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como representantes de universidades y centros de investigación miembros de las Redes nacionales; además participaron conferencistas argentinos y cubanos; se discutió sobre el funcionamiento de la Red Subregional de CATI, en lo que respecta al apoyo a la innovación, la información de patentes y la información científico-técnica para la generación de conocimientos técnicos.

De igual forma, los participantes compartieron su experiencia en cuanto a servicios de información, vigilancia tecnológica, entrenamiento y creación de competencias, prioridades y acciones futuras para el funcionamiento de la Red. Se destacó la elaboración y aprobación conjunta de modelos de informes, servicios de búsquedas y formularios para la organización y el suministro de servicios de información en el marco de la Red.

Finalmente, se presentaron informes de vigilancia tecnológica en cuya elaboración participaron representantes de las Universidades asistentes, entre los que destacan: El control de plagas contra la piña mediante bioplaguicidas; El uso de hidrógeno como una fuente alternativa de energía; Los sistemas de alerta temprana para inundaciones; Tecnologías para la recolección del sargazo; El tratamiento de aguas residuales para reúso en la agricultura y el consumo de la industria; Resistencia de paneles solares a condiciones de viento extremas y su protección frente al calentamiento. Por la UNAN-Managua se presentó El uso de la pitahaya como colorante natural y tecnologías complementarias.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario