El Embajador de la República de Corea en Nicaragua, Sr. Seok Hwa Hong, recibió este jueves, 30 de agosto, el título que lo certifica como Doctor en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios, luego de haber presentado la tesis “Los avances del proceso de integración centroamericana y la relación política y económica entre sus países miembros y la República de Corea”, la cual defendió el 28 de febrero de 2018. El evento se realizó en el salón de Rectores y fue presidido por autoridades de la universidad.
En la investigación, que fue tutorada por el Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General de la UNAN-Managua, el Sr. Hong aborda la importancia de las relaciones internacionales, además destaca aspectos de la cooperación entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y la relación con la República de Corea.
La UNAN-Managua ha mantenido excelentes relaciones de cooperación con la República de Corea, lo que ha permitido el desarrollo de diversos proyectos educativos, donación de material didáctico y equipos tecnológicos; la creación de una Sala de Corea, que fue inaugurada en la Biblioteca Central “Salomón de la Selva” y la enseñanza del idioma coreano que se imparte de forma gratuita. Entre otros logros, también se destaca la ejecución de proyectos conjuntos con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
El Embajador expresó sentirse agradecido por el apoyo que le brindaron las autoridades de la UNAN-Managua durante el transcurso de su preparación. Refirió sobre los programas de intercambio académico que se han realizado con la Universidad de Chungbuk: “me alegra saber que ambas instituciones están fortaleciendo las relaciones de cooperación; en Chungbuk me gradué y ahora soy parte de esta alma mater”. Destacó los avances que se han alcanzado en materia de cooperación, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en febrero para dinamizar el desarrollo económico en Centroamérica. “Seguiremos promoviendo el desarrollo en materia educativa, ciencia, tecnología y salud, además de facilitar el intercambio cultural entre ambos países”, aseguró.
Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), señaló que para la Universidad es un orgullo contribuir en la formación de profesionales extranjeros: “es una muestra de que hay confianza en la calidad educativa de la UNAN-Managua; esto contribuye al posicionamiento nacional e internacional”. Igualmente, indicó que se está trabajando para continuar con el restablecimiento de la actividad académica para seguir aportando en la formación profesional de la población nicaragüense.
Fuente: UNAN-Managua