“La lectura es una ventana abierta” es el lema del Maratón Latinoamericano de Lectura que organiza el Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (Celeli), de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, en el cual Nicaragua estará participando por segunda ocasión.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, Libros para Niños se une a otros países de la región para celebrar la maravilla de la lectura y a crear, por un día y simultáneamente en América Latina, miles de espacios en los que los niños, jóvenes y adultos disfrutan del placer de leer.
En el país, este maratón pretende reunir a unos 800 lectores de Carazo, Masaya, Managua, Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia realizando distintas actividades de lectura. En esta jornada también se incluyen actividades de arte, música, teatro, entre otras.
“Como Nicaragua debemos involucrarnos en esta iniciativa latina de gran importancia como es la lectura para niños. Para este maratón hemos convocado a nuestros espacios y rincones de cuentos que hagamos una jornada de lectura en voz alta con los niños. Para esta actividad esperamos a unos 800 niños”, expresó Gloria Carrión, directora de Libros para Niños. La inauguración del Maratón Latinoamericano en Nicaragua se realizará en el Puesto de Lectura Ángel de la Guarda, ubicado en el barrio 18 de Mayo (Managua), el cual es atendido por las Misioneras del Divino Rostro, donde se llevará una donación de 108 libros.
Durante la celebración del tercer Maratón Latinoamericano de Lectura en el 2016 participaron lectores de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Puerto Rico y República Dominicana. Ese año, por primera vez en la historia del maratón, se superó el millón de lectores de América Latina.
Fuente: Diario Metro