La Dirección de Investigación de Grado de nuestra Universidad, llevó a cabo en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), la competencia para la selección de estudiantes que participarán en el Proyecto IRUDESCA; los concursantes son los ganadores de la IV convocatoria de Fondos Concursables para Proyectos de Innovación 2017.
La metodología utilizada para la evaluación individual fue a través del taxi pitch, ejercicio que consiste en vender una idea de negocio en 90 segundos. El jurado estuvo integrado por los Maestros: Misty Ramos, Ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria; Violeta Gago García, Ejecutiva de la Dirección de Investigación; Maykol Salazar, Responsable de Propiedad Intelectual de la Dirección de Investigación de Grado y César Pereira Morales, Coordinador de Innovación de la Dirección de Investigación de Grado.
Los criterios de selección en cuanto al producto fueron: Información que se necesita (presentación personal y por qué eligió la idea de negocio), descripción de la idea, necesidad, validez (sostenibilidad de la idea), confidencia (comunicar de forma íntima y reservada tu idea de negocio ante los posibles inversionistas), convicción (pasión y determinación para trabajar en su idea de negocio. En cuanto a habilidades blandas se evaluó el lenguaje corporal, postura, contacto visual, proyección, fluidez y apariencia.
De los 89 estudiantes participantes, se seleccionarán 20 que pasarán por un proceso de formación, que estará a cargo de las Maestras, Misty Ramos y Violeta Gago, en esta etapa aprenderán con base a tres módulos: Innovación empresarial y desarrollo de cadenas de valor: herramientas de gestión; Creación de mipymes eco-sostenibles; y el módulo transversal “Habilidades gerenciales innovadoras”. En la Fase de Gerencias asistidas, se articulará una red de Gerencias Asistidas, basadas en un sistema de coaching, estructurada en parejas de coach (1 académico + 1 empresarial) que asesorarán a alumnos en la definición del Proyecto de Emprendimiento Empresarial (PEE) y su puesta en marcha en la economía real de su país.
Asimismo, evaluadores externos serán los responsables de elegir de estos 20 a 5 estudiantes que irán por 21 días a Panamá a realizar prácticas en empresas importantes de ese país.
El Proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA), tiene como propósito reforzar las relaciones entre las Universidades y el tejido social y económico centroamericano y europeo, su objetivo principal es contribuir a internacionalizar la educación superior en Centroamérica y reforzar el papel de las universidades centroamericanas en el desarrollo socioeconómico sostenible de la región generando mecanismos estables de cooperación con los sectores productivos, cooperación interuniversitaria regional y una educación universitaria emprendedora, que promueva un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, como enfoque euro-centroamericano de bienestar.
Fuente: UNAN-Managua