Estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Departamento de Filosofía, iniciaron la XXXVI Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC-2017) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, con la presentación de 20 trabajos investigativos en el Auditorio de Hispamer del Recinto Universitario “Rubén Darío”, a fin de compartir parte de los proyectos realizados en las categorías de ensayos, protocolos de investigación y artículos científicos.
“Hemos mantenido la cantidad de trabajos investigativos en relación a años anteriores, siempre con la calidad que lo amerita. Los estudios presentados durante esta JUDC 2017 tienen una buena base documental y evidencia de ello es el dictamen que han dado los jurados calificadores con cada uno de los trabajos. El Departamento de Filosofía, se guía bajo las líneas de investigación que establecemos para los trabajos que realizan nuestros jóvenes. Estamos óptimos como carrera y el rendimiento de los estudiantes es consistente, demostrando la excelencia académica de primero a quinto año en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales”, refirió el Dr. Edgard Palazio Galo, Director del Departamento de Filosofía.
Entre los ejes temáticos que se abordaron en las presentaciones están: La incidencia de los símbolos políticos como expresiones del poder blando en el actuar de los actores políticos a nivel internacional; Intervención de Estados Unidos en el derrocamiento de Allende y el nacimiento de una dictadura; Crecimiento poblacional urbano en el Departamento de Masaya: migración del campo a la ciudad periodo 2007-2012; Cabildo, mecanismo de participación ciudadana según la Constitución Política; El respeto por el carácter universal de los Derechos Humanos como necesidad ante la exclusión femenina en la tradición patriarcal de Medio Oriente y Norte de África, entre otros.
“Es mi segundo año de participar y considero que investigar es una experiencia buenísima, porque estamos aprendemos cosas nuevas. A nivel latinoamericano los jóvenes debemos promover la investigación como una herramienta de cambio social. Para nosotros los universitarios, la investigación debe ser un hábito, pero sobre todo, aprovechar los espacios que nos ofrece la universidad para tener participación estudiantil”, opinó el Br. Edgard Blanco, estudiante de 3er año de la carrera de Ciencia Política.
“Es primera vez que participo y para mi es una experiencia muy interesante. He tenido la oportunidad de aprender cosas nuevas. Este tipo de eventos fortalece nuestros conocimientos y nos motiva a la investigación. Participé en ensayo y me dejó la lección de aprender más y avanzar. Invito a los jóvenes para participar en las JUDC de nuestra alma mater, porque enriquece nuestras experiencias como jóvenes universitarios”, expresó la joven Vielka Extrada, estudiante de 1er año de esta carrera.
Fuente: UNAN-Managua