En el marco del XXX, (30 aniversario) de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad “Los Pipitos”, estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño Gráfico, ilustrarán 10 cuentos realizados por niños de entre 6 a 11 años de este centro de rehabilitación y estancia para niños con discapacidad. Estos cuentos, son parte de un concurso que realiza el Centro “Los Pipitos” con el fin de estimular su creatividad, entusiasmo y desarrollo integral.
Como parte de este proyecto se realizó la mañana de este jueves 06 de abril un taller de reflexión, género y protección de niños con discapacidad a fin de que los estudiantes puedan interiorizar los ambientes en los que éstos se desenvuelven. Cabe mencionar que luego de esta etapa se procederá a realizar visitas in situ para socializar y retroalimentar las ideas que tienen estos niños.
Según la Lic. Katya Membreño, Docente del Departamento de Tecnología Educativa, la idea de este proyecto semestral es desarrollar un programa audiovisual y una aplicación (App) de manera que se puedan descargar los cuentos desde cualquier móvil o Tablet. En total son 20 jóvenes de tercer año de la carrera de Diseño Gráfico los que desarrollarán ilustraciones para los libros de cuentos de estos niños. “Todo estudiante de Diseño Gráfico debe tener una proyección social, en el próximo semestre estos jóvenes se graduarán de técnicos medios, así que deben trabajar en su portafolio gráfico, en vista a que con este proyecto de apoyo a los pipitos les permite a ellos concientizarse y desarrollar lo aprendido en los últimos dos años de su carrera profesional” enfatizó.
“La importancia de elaborar estos proyectos radica en que podamos aportar con alternativas de espacios de recreación y alegría para los niños. Por medio de una aplicación para cuentos, los niños podrán ver sus propias creaciones desde su celular o Tablet. Los diseñadores no sólo estamos para hacer publicidad, sino para ayudar a causas sociales como ésta, permitiendo incluir a jóvenes que tienen discapacidad” comentó Nohemy Balladares Pérez, estudiante de 3er año de Diseño Gráfico Multimedia.
Los Pipitos son una asociación sin fines de lucro, fundada en 1987 con el fin de trabajar con niños y adolescentes con discapacidad con el fin de procurarles atención socio-afectiva, educativa, reconocimiento como sujetos de derecho y bajo esa perspectiva, promover cambios en la sociedad a fin de que los niños y adolescentes sean respetados y gocen de condiciones para su bienestar humano, pero sobre todo gocen del cumplimiento de sus derechos humanos.
Fuente: UNAN-Managua