Veinte mujeres de la comunidad Santa Rita, Niquinohomo, aprendieron a construir pequeños paneles solares de 15 vatios de potencia, que les ayudan a cargar dispositivos electrónicos pequeños que contribuyen a reducir hasta en un 15% el pago mensual de energía eléctrica.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Centro Humboldt, la Alianza Centroamericana para la Sostenibilidad Energética (Accese) y el Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos, por sus siglas en holandés), decidieron implementar el proyecto en esta comunidad.
Con la construcción de fogones ecológicos y pequeños paneles solares, estas mujeres han logrado reducir los gastos en sus hogares, así como también evitar enfermedades respiratorias causadas por el humo.
“La construcción de estos fogones especiales ha contribuido a reducir el consumo de leña y a evitar enfermedades pulmonares causadas por el humo. El diseño de los fogones son como una especie de caja cerrada hecha de barro, con un tubo de aluminio a un extremo para que el humo concentrado salga hacia arriba”, reveló Sonia Wheelock, coordinadora de incidencia de energía para Nicaragua de Hivos.
El costo del proyecto está valorado en 40.000 dólares y es auspiciado por la embajada de Alemania en Nicaragua, con una contrapartida de la UNI y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).
Fuente: Diario Metro