Diputados, familiares de René Núñez Téllez y gran parte de la comunidad universitaria asistieron al Homenaje a la memoria del Compañero Santos René Núñez Téllez, organizado por la UNAN-Managua para reconocer su aporte al proceso revolucionario y a los avances legislativos de nuestro país.
Se desarrolló un conversatorio en el que participaron la Comandante Doris Tijerino, Ramón Cabrales, Jacinto Suárez y los Diputados Juan José Úbeda y José Figueroa, quienes trabajaron de la mano de René Núñez y compartieron experiencias durante la lucha revolucionaria y en su labor legislativa. El conversatorio estuvo coordinado por el Maestro Hugo Mejía Briceño, quien ha sido docente de nuestra Universidad desde los años 80, fue compañero de lucha y amigo de René Núñez, juntos vivieron en carne propia la represión de la Dictadura Somocista. Mejía Briceño indicó que con esta actividad se intenta “honrar la memoria de René, transmitir a los estudiantes experiencias que contribuyan a ampliar el conocimiento sobre la trayectoria de Núñez Téllez, para que sea parte de su referente en la actividad diaria del movimiento estudiantil”.
Recordó la carta que Carlos Fonseca dirigió a los estudiantes en el año 68 en la que afirma que “la movilización estudiantil es vital para la lucha contra la pobreza y la conservación de la paz”. Esta carta fue leída y releída en reiteradas ocasiones por René Núñez y reafirmó sus principios revolucionarios, ya evidentes con su participación en la movilización estudiantil de 1959 en León en la que una gran cantidad de estudiantes y el pueblo leonés demostraron su oposición a la masacre de El Chaparral, donde el ejército hondureño arremetió contra estudiantes centroamericanos, entre ellos Carlos Fonseca Amador. Estos principios se fueron consolidando durante su trabajo en la organización y dirección del movimiento estudiantil desde la Escuela de Ingeniería.
Seguidamente los integrantes del plenario hablaron sobre las diferentes etapas de la vida personal y profesional de Núñez Téllez. El Comandante Juan José Úbeda se refirió a experiencias de René entre 1974 y 1979, cuando fue estudiante de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, sus experiencias en la Residencia Julio Padilla, su participación en la huelga del 59, como dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario y como prisionero de la Guardia Nacional. Recordó cuando fueron liberados gracias a la toma del Palacio Nacional durante la Operación Chanchera por el Comando Rigoberto López Pérez. En las condiciones más difíciles “René fue un maestro para todos que nos enseñó el amor a la patria, nos daba cátedras sobre valores revolucionarios, siempre tenía algo que enseñar… la modestia fue uno de sus valores, la humildad también. Siendo nuestro jefe nunca se sintió por encima de nosotros y siempre estuvo una voz fraterna para formarnos y acompañarnos en los momentos de debilidad”, señaló.
Doris Tijerino y el Diputado Jacinto Suárez se refirieron a los valores revolucionarios de René; la Comandante Tijerino habló de su ética como militante sandinista, señaló que “René vivió de acuerdo a los valores que sintetizan el sandinismo, afirmaba que “la ética es esencialmente práctica, una relación armónica entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace… en las diferentes etapas de su trayectoria revolucionaria supo adecuarse eficientemente a los requerimientos y exigencias de cada momento desarrollando las tareas con la calidad requerida. Su trato con los demás fue siempre respetuoso y cariñoso, fue solidario con sus compañeros, honesto, responsable, eficiente y eficaz, siempre leal y fiel a sus principios”.
El Diputado Jacinto Suarez habló sobre el pensamiento histórico de René, “recordaba a todos los caídos que forjaron la victoria del Frente Sandinista; su pensamiento fue la manifestación de esos años guerrilleros y combatientes de los nicaragüenses a lo largo de la historia… Predicaba con el ejemplo, promulgaba que olvidemos los valores materiales, se esforzaba por las necesidades e intereses de los pobres.
El Diputado José Figueroa se refirió a René Núñez como legislador; como parte de la gestión de René se avanzó en la modernización de la Asamblea Nacional, impulsó leyes que también modernizaron nuestro parlamento, promovía la capacitación y formación de los diputados y trabajadores de la Asamblea, el mejoramiento de infraestructura, la plataforma tecnológica, equipos modernos… fue promotor cultural permanente.
Ramón Cabrales recordó el periodo de la Revolución Popular Sandinista y la gestión de René en la función pública, afirmó que Núñez Téllez escuchaba, aconsejaba a los demás, su mayor preocupación era que se cumpliera el objetivo del Frente Sandinista… René llegó a la Asamblea Nacional en enero del 2001, condujo grandes procesos de modernización y transformación producto de la visión estratégica y de la conducción política que le imprimió a todos estos procesos., entre ellos la nueva ley orgánica de la Asamblea… durante su gestión se lograron convenios y se establecieron relaciones con organismos internacionales”.
Concluyó la actividad con las palabras de nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien agradeció la participación de familiares de René Núñez, de la comunidad universitaria, miembros del Consejo Universitario y en especial de los panelistas por habernos permitido profundizar en el conocimiento del pensamiento y ejemplo de Núñez Téllez. Indicó que “la UNAN-Managua asume el compromiso de poner en práctica su pensamiento y seguir su ejemplo, un gran universitario, gran líder, gran persona y gran humanista… fortaleceremos la formación integral de los jóvenes profesionales para que nuestros estudiantes aporten a su formación científica con valores humanísticos; haremos realidad ese ejemplo articulando la Universidad como nos dice René Núñez en la lección inaugural del 2012, con la comunidad, con la sociedad, con el Estado y con la Empresa Privada”.
Fuente: UNAN-Managua