Centenares de miembros de la comunidad universitaria acudieron a la Asamblea General Universitaria organizada por nuestras autoridades con el objetivo de presentar el Informe de Gestión del año 2017; docentes y administrativos de Facultades y Centros ubicados en Managua se concentraron en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” del Recinto Universitario “Rubén Darío”, mientras que las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa se comunicaron a través de videoconferencia.
La presentación del informe estuvo a cargo de la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien indicó que la Asamblea estuvo dedicada al LX Aniversario de la Autonomía Universitaria, a la Gesta Heroica del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino y que se organizó en cumplimiento con lo que mandata la Ley 89 para dar a conocer el quehacer universitario y en qué se invierte el presupuesto designado para nuestra Universidad. La Rectora recordó que acontecimientos históricos como la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina y la lucha del Dr. Mariano Fiallos Gil, permitieron la reivindicación del derecho a la educación superior en nuestros jóvenes latinoamericanos y en especial de nuestra Nicaragua.
El informe inició con un esbozo sobre el ingreso y la oferta educativa durante el año 2017, en el que destacó que se ofrecieron 177 carreras y se logró una matrícula 37,522 estudiantes en grado, posgrado y programas especiales, como Universidad en el Campo, el Centro Interuniversitario “Rigoberto Sampson Granera” de Río San Juan y el Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM), en los que se incrementó en 51% la cantidad de matriculados. La oferta del 2017 incluyó además 81 programas de posgrado, entre doctorados, maestrías, especialidades, diplomados y cursos libres. El nuevo ingreso 2017 contó con una prematrícula de 17, 736 y de ellos, únicamente 14, 230 se presentaron a realizar su examen, ubicando a 8,063 estudiantes.
Especial mención le dedicó la maestra Rodríguez Pérez al rendimiento académico, ya que en 2017 se alcanzó una promoción de tan solo 59.42%, por lo cual considera necesario “hacer contrato académico entre docentes y estudiantes para comprometerse con el mejoramiento del promedio”. Destacó el promedio de retención estudiantil en la modalidad regular y por encuentros que es de 91.72% y el crecimiento en cuanto a bachilleres admitidos es del 7.20% con relación al 2016, donde resaltan las áreas de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, seguida de Ciencias de la Educación e Idiomas, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Económicas. Es importante señalar que el año pasado se entregaron 5,680 títulos, 805 más que en 2016 y que 22,767 de nuestros estudiantes recibieron un tipo de beca, lo cual equivale a un 19% más que el año anterior.
Esta matrícula estudiantil fue atendida por 1,725 docentes, 920 de ellos tienen contratación permanente y 805 de forma horaria; el 6.37% de ellos tiene nivel de doctorado y el 47.36 con grado de master. En este año 4,821 profesores participaron en programas de capacitación con 29 diplomados y 63 cursos libres. En lo que respecta a la formación de los académicos, la Rectora indicó que 88 docentes estudian doctorados y 216 están cursando maestrías.
En cuanto a los trabajadores administrativos que aportan a asegurar la labor educativa se cuenta con 1,729 personas, 1,108 tienen contrato permanente y 621, temporal. Este personal asistió a 204 eventos de capacitación y 765 se capacitaron en programas de formación continua.
En cuanto a tecnología y el emprendimiento se ha logrado la virtualización de 13 programas educativos, se ha incorporado en 19 carreras el componente de innovación pedagógica; además de la oferta educativa mediante la educación a distancia y virtual, la capacitación a 423 docentes y la participación activa en el Programa de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), con las Licenciaturas en Ciencias de la Educación con mención en Inglés y Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Informática Educativa.
En cuanto a la proyección institucional se establecieron 35 nuevos convenios en el 2017 y sumado a los dos años anteriores se contabilizan 79 enlaces; se graduó a 39 estudiantes de diferentes nacionalidades. También se establecieron 77 convenios para pasantías, se ejecutaron 46 proyectos, 55 asociaciones en redes y comisiones nacionales e internacionales. 77 instituciones están enlazadas con nuestra Institución para la colaboración y el intercambio. Se impulsaron cinco nuevas conexiones en redes para sumar 31.
Se trabajó en programas orientados al fortalecimiento de las capacidades del personal de instituciones del Estado y otros organismos, entre ellos la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Familia, Organismos de Estados Americanos, Presidencia de la República, Contraloría. 1 ,500 funcionarios fueron capacitados en el manejo de Código de Ética de los Servidores Públicos (Oficina de Ética Pública de la Presidencia de la República y UNAN-Managua); 1,200 graduados del Diplomado del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales; 400 docentes del MINED, MIFAM y UNAN-Managua capacitados en el Diplomado de amor para los más chiquitos. 791 comunidades fueron atendidas mediante diversos programas.
En las distintas clínicas con que cuenta nuestra Institución se atendió 9,851 personas y 1,160 en los laboratorios de Biología Molecular. 8 mil estudiantes participaron en torneos de las federaciones deportivas, consiguiendo 92 premios a nivel nacional e internacional, entre los que destacan las 57 medallas obtenidas durante los recientes Juegos Deportivos Centroamericanos. Se participó en 210 actividades culturales; se organizaron 9 ferias laborales y 10, 668 estudiantes acudieron en el voluntariado social en trabajos de salud, así como en áreas educativas, medio ambiente, cultura y proyección social
Sobre la investigación, nuestra Rectora afirmó que es constante la participación de los docentes que cursan estudios de posgrado. Se publicaron nueve libros de docentes, 1,384 investigaciones fueron presentadas durante la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), 108 de los cuales estaban orientados por la innovación; se elaboraron 143 artículos científicos, 44 publicaciones en revistas arbitradas. 1,389 ponencias se dictaron en jornadas científicas y 24 en la Expociencia Nacional y 209 en eventos de carácter internacional.
En lo que respecta a Educación se mencionó el acompañamiento pedagógico, el diplomado en Gestión y Liderazgo en la Educación, revisión curricular del sistema educativo, desarrollo profesional docente, fortalecimiento de Escuelas Normales del país, fortalecimiento del idioma inglés en educación media, enseñanza de Matemática y Lengua y Literatura y la Maestría en Formación de Formadores. En conjunto con el MINED, CNU e INATEC se ha logrado la implementación del Programa “Aprender Emprender y Prosperar” el que está orientado a adoptar cambios en el paradigma de la educación ente los retos y desafíos del Siglo XXI.
La internacionalización de la UNAN-Managua se evidenció en la participación de 287 profesionales con ponencias en eventos fuera de nuestro país; 252 docentes y estudiantes asistieron a proyectos de movilidad. Se participó activamente como miembro de programas y sistemas regionales y globales, entre ellos la UDUAL, PRIDCA, CSUCA, Universia, RedAge, Coimbra, entre otros.
A nivel interno se está posicionando el Sistema Integral de Gestión de la Información (SIGI), se revisa el sistema evaluativo, las modalidades de graduación, en especial el examen de grado. Se ha trabajado en la cultura de la salud, con 9,532 miembros de la comunidad universitaria integrados en las actividades saludables, tales como las caminatas, gimnasia laboral, zumbatón, ferias de nutrición y medioambiente.
La oferta nos impone nuevos retos indicó nuestra Rectora y para finalizar su presentación enumeró algunos de ellos: el desarrollo del programa de seguimiento a graduados, cualificación del personal, evaluación del impacto de los programas especiales, sistema de monitoreo al personal que participa en intercambio, establecer nuevas alianzas, fortalecer la red de voluntariado social, sistema de comunicación institucional, promoción de la virtualización de la oferta educativa, investigación, innovación y emprendimiento, educación superior inclusiva. Además, se debe trabajar en la consolidación del plan integral de desarrollo institucional, la evaluación de la política salarial, seguimiento y monitoreo de convenios y proyectos de investigación y los programas de formación en idiomas y culturas extranjeras.
La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de expresar sus inquietudes y consultas a nuestras máximas autoridades, entre las consultas planteadas destacan: el mejoramiento de la infraestructura y equipo tecnológico tanto para docentes como para estudiantes, mejor distribución de la carga académica para los docentes que estudian, sistema evaluativo del desempeño laboral, seguimiento y publicación de investigaciones estudiantiles, enseñanza del inglés en las diferentes carreras, divulgación de los logros, la generación de fondos para los centros de investigación, movilización de estudiantes de prácticas médicas, modificaciones curriculares, promoción de la internacionalización.
Fuente: UNAN-Managua