El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), de la UNAN-Managua, realizó el I Congreso Nicaragüense de Geociencias, con el lema “Aportando al desarrollo sostenible de Nicaragua”. El acto inaugural fue presidido por el MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación de la UNAN-Managua y el MSc. Claudio Romero, Director del IGG-CIGEO.
La finalidad del congreso, es ofrecer un espacio único para el intercambio de conocimientos y discusión de experiencias entre la comunidad científica centroamericana e internacional ligada al quehacer de la Geociencia y contribuir al avance de la investigación aplicada en el campo de estas disciplinas. Además de fomentar el intercambio de ideas e información entre geólogos y otros profesionales de las Ciencias de la Tierra.
En el congreso, participaron conferencistas reconocidos en el ámbito internacional y local, quienes presentaron los más recientes avances en las áreas de: Geología, Geofísica, Recursos Hídricos y Riesgo a Desastres.
Las temáticas que se abordaron fueron: Reducción de riesgos: un análisis de susceptibilidad en el área de influencia del volcán Concepción; Resultados preliminares en estudios geológicos del Cañón de Somoto y Cañón Seco, Geoparque Río Coco; Red de estaciones acelerográficas en Guatemala; Ubicación en sitios críticos de las Estaciones de Servicio en el ambiente geológico de Managua; Procesos físicos, geoquímicos e isotópicos en lagunas cratéricas de Nicaragua; Geofísica para estudios en ambientes volcánicos; Evolución del lago cratérico en el volcán Santa Ana, El Salvador, y la conferencia sobre terremotos fuertes ocurridos en la depresión nicaragüense en el periodo 2014-2016.
En el evento participaron 90 personas entre estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y público en general interesados en el tema. Además, el IGG-CIGEO, realizó una exhibición con parte de los equipos que se utiliza en la investigación de campo.
El congreso fue posible gracias a empresas aliadas como: Nicasolum, Cámara Minera de Nicaragua, B2gold, Tratamiento de Efluentes, S.A. (Tradesa) y Enviromental Protection & Control (EPC). El congreso finalizó con la entrega de certificados a los participantes.
Fuente: UNAN-Managua