El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Dirección de Educación Especial, desarrolló el Congreso Nacional de la Ruta de Evaluación, Reflexión y Proyección, con el objetivo de generar espacios de concientización entre la comunidad y consolidar el protagonismo de docentes, maestros y padres de familia en las escuelas de Educación Especial del País.
Durante el encuentro los protagonistas establecieron nuevas propuestas y acciones enfocadas a fortalecer la Ruta de Educación Especial Incluyente, la cual ha alcanzado un gran avance gracias al respaldo del Buen Gobierno Sandinista y a las políticas educativas que impulsa y que son parte de la construcción de un porvenir mejor para las futuras generaciones de nicaragüenses.
“El gobierno ha venido permitiendo espacios en los que los padres de familia y estudiantes son los principales protagonistas y los maestros somos los facilitadores del modelo de educación incluyente. Acá estamos viendo los resultados del trabajo arduo que se realiza para potencializar las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes. Actualmente los avances han sido muchos en la inclusión, nuestros niños con discapacidad son partícipes del proceso de transformación de nuestra Nicaragua”destacó Sharon Gutiérrez, Directora del Colegio Uri Molina, Estelí.
Actualmente nuestro país cuenta con 25 centros académicos de educación especial, donde se atienden a niños y jóvenes con discapacidad motora, auditiva, visual, entre otras, espacios en los que se propicia el desarrollo de las habilidades de este segmento de nuestro país, acción que es del agrado de los padres de familia.
“Gracias al apoyo del gobierno mi niña ha logrado grandes avances en su desarrollo a pesar de presentar una discapacidad, el apoyo de sus maestros le han permitido poder alcanzar movilidad, poder expresarse y ser cada vez más independiente. La educación incluyente ha sido una gran ayuda para mi familia porque mi niña está cada vez más activa y está siendo tomada en cuenta” destacó Lilieth Luna,madre de familia.
Poco a poco el sistema de educación inclusiva de nuestro país ha venido alcanzando grandes logros, los cuales son notorios a través del rol protagónico de los padres de familia y los estudiantes.
“Hemos avanzado en la educación incluyente atendiendo a niños y padres de familia que requieren de nuestro apoyo para mejorar la educación de sus hijos en las escuelas. Son muchos los logros alcanzados como la atención a niños con Trastornos de Déficit de Atención a la Hiperactividad (TDAH), así mismo estamos trabajando en la capacitación a los docentes de las diferentes modalidades educativas para que atiendan a los niños con discapacidad y sean parte de nuestro modelo de educación” finalizó Susana Rugama, Directora del Programa de Educación Especial.
Fuente: El 19 Digital