Con el objetivo de intercambiar experiencias locales con perspectivas globales en el tema de la internacionalización de la educación, el maestro Francisco Llanes, ejecutivo de la Dirección de Relaciones públicas e Internacionales, participó en el Congreso de las Américas, organizado por la Organización Universitaria Interamericana del 19 al 22 de octubre.
El evento se celebra de forma bienal en distintas sedes, este año se realiza en Chile en modalidad virtual, donde se reúnen distintos actores de las universidades que atienden el tema de internacionalización para dar a conocer sus diversas experiencias. En esta ocasión el programa contempló conferencias magistrales, panel plenario, panel de expertos, talleres, sesiones dedicadas y sesiones paralelas.
Como parte de la sesión paralela Aseguramiento de la calidad y mejora continua en internacionalización universitaria, el maestro Llanes dictó una ponencia titulada El rol de la internacionalización en el sistema de gestión de la calidad en la UNAN-Managua, Nicaragua, en la cual refirió que el quehacer de la Universidad se corresponde con las leyes que rigen la calidad del sistema educativo superior, 582 y 704.
Asimismo, explicó que la institución está inmersa en un proceso de verificación a cargo de pares designados por el CNEA, ente regulador de la calidad de la educación superior en Nicaragua en las dimensiones establecidas en el Modelo de Calidad de la Educación Superior (Gestión Institucional, Docencia de Grado y Posgrado, Investigación, Extensión Social e Internacionalización), en las cuales se valorará la existencia y pertinencia de políticas institucionales, los convenios, participación en redes internacionales, la movilidad académica y estudiantil, así como los resultados obtenidos.
«La internacionalización es una herramienta clave para asegurar la calidad educativa; una de las estrategias más recomendables es la internacionalización del currículo», manifestó el maestro Llanes, quien también informó que la UNAN-Managua iniciará mediante conversatorios el Plan de Sensibilización e Información sobre este tema con los Consejos de Facultad y directivos, luego se impartirán talleres específicos a cargo de expertos para transversalizar la dimensión internacional intercultural en el currículo.
Fuente: Unan- Managua