El Consejo Nacional de Universidades (CNU) desarrolla en el país el proyecto piloto Universidad Abierta en Línea 2017, que ha iniciado con 200 estudiantes.
Telémaco Talavera, presidente del CNU, dijo que la iniciativa consiste en la validación de la plataforma tecnológica, el nivel de aprendizaje, las evaluaciones y las participaciones de los tutores.
Las matrículas para esta nueva modalidad de aprendizaje iniciarán en enero y está, dirigida a los bachilleres. Para el 2017 esperan que participen aproximadamente 10,000 estudiantes.
Dinámica
Talavera explicó que la manera en que validan la plataforma “es mediante la interacción de los estudiantes, qué tan amigable les resulta, qué problemas tienen, qué dificultades técnicas se presentan, tanto para el usuario como para quien la administra”. Los estudiantes básicamente reciben clases en línea.
La directora del Departamento de Educación Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León), María Estela Hernández, quien está a cargo del proceso de capacitación de los docentes en entornos virtuales de aprendizajes, señaló que en la plataforma hay una lista de contenidos que los estudiantes deben ir revisando todos los días.
“Los alumnos ven, leen y escuchan, pues el entorno tiene documentación escrita, audiovisual y conversaciones. Además contiene tareas que los estudiantes deben completar para avanzar en los módulos. El tutor está verificando si se cumplió con las actividades establecidas”, explicó Hernández.
El plan también establece instruir a docentes que no estén familiarizados con el entorno virtual. “Vamos a calificar a los primeros 80 profesores para arrancar las clases virtuales en línea en marzo”, declaró Giovanna Santos, una de las tutoras que participa en el pilotaje.
Carreras
El CNU planea incluir 112 carreras, entre ellas: administración de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), emprendimiento y liderazgo, inglés, algunas relacionadas con la salud, infraestructura, agropecuaria, entre otras.
Talavera enfatizó que “si el estudiante aprueba un conjunto de cursos ordenados pasa hacer técnico, puede seguir estudiando para convertirse en licenciado o ingeniero”. También, en un futuro, se puede realizar una maestría o doctorado.
Los estudiantes de la universidad en línea tendrán la facilidad de elegir su horario.
“Alguien puede estudiar en la mañana, en la tarde o un domingo. El tiempo de los cursos será variado”, aseguró el presidente del CNU, quien destacó que habrá asignaturas de 10, 60 y 200 horas.
El funcionario destacó que esta modalidad requiere autoestudio. “Un estudiante con mucha dedicación obtendrá una acreditación y formación en un plazo mucho más corto, incluso si lo hiciera por la forma regular que se ajusta a los semestres”, subrayó Talavera.
La universidad en línea tendrá tutores para evaluar las asignaturas virtuales y cuando llegue el momento de asignar grado, las evaluaciones serán presenciales.
Las matrículas para las carreras virtuales estarán abiertas del 15 de enero y durante todo el mes de febrero. El plan es que en marzo inicien las clases. Talavera habló de la posibilidad que se abran cursos en el transcurso del año.
Fuente: Diario Metro