Como parte de la asignatura Introducción a la Ciencia Política, que imparte la MSc. Silvia Elena Hernández Álvarez, coordinadora de Movilidad Académica en la UNAN-Managua, se realizó un debate sobre 5 temas de interés mundial, en el que los estudiantes de II año de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, expresaron sus diversas ideas, tanto a favor como en contra.
Los temas del debate fueron. Configuración de la nueva Agenda de Desarrollo 2030: ¿Más de lo mismo o el principio de la transición/trasformación mundial?, Promoción de la igualdad entre los géneros “Mujeres en los cargos públicos en Nicaragua”: Ley 50-50 ¿Es sinónimo del empoderamiento de la mujer?, Promoción de la tolerancia y la reconciliación: El papel de los líderes religiosos y las religiones en la promoción de la tolerancia por la diversidad, la libertad de expresión y los derechos humanos, El papel de la Convención-Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Cumbre de la Tierra ¿Son funcionales para emprender acciones concretas de concientización frente a la problemática mundial del cambio climático? y Tema de debate “Modelo ONU”: Fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales, enfocado en el nombramiento de la paz y la seguridad internacional.
El debate fue la modalidad de evaluación que implementó la Lic. Hernández para su clase, con el fin de que los estudiantes de manera dinámica amplíen sus conocimientos sobre temas vigentes que se discuten a diario en los diversos espacios y medios de comunicación. La posición de los estudiantes es la forma de demostrar el dominio de contenido, ubicándose en la realidad de nuestro país. Por ejemplo, con la Agenda de Desarrollo 2030, se habló de los 17 objetivos que contempla y de la necesidad de la integración y apoyo de los países para que puedan cumplirse; se reconoció que de los objetivos del milenio sólo se cumplieron en su totalidad en ocho países, por lo que se debe tener mayor compromiso y aportar al desarrollo sostenible de las naciones.
En cuanto al rol de la mujer, se mencionó que en Nicaragua existe una Ley aprobada, la que no se aplica en su totalidad pero se está trabajando en este proceso para que se cumpla a como es debido; también expresaron que las mujeres han logrado más cargos públicos y las oportunidades laborales son más. Con el tema de las religiones, se destacó el papel intercesor a favor de la paz, haciendo referencia a todos los grupos teísta sin excepción, aunque otros consideraron que el rol que desempeñan es de manipulación.
Lo esencial del debate en todos los temas es la lucha y promoción por el cumplimiento de los Derechos Humanos, sin ningún tipo de discriminación, haciendo uso de todos los medios necesarios para que la humanidad goce de paz, salud, educación, libertad, de un ambiente sano en armonía con la naturaleza.
Galería
Fuente: Sitio web UNAN-Managua