La UNAN-Managua en coordinación con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) desarrolló en el Auditorio “Roberto González” el foro: Contexto situacional de la transferencia de tecnología en las Universidades, en el que participaron profesionales que trabajan el área de innovación en diferentes Universidades.
El MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación de nuestra Universidad, destacó que nuestra Alma Máter ha venido trabajando fuertemente en los últimos años el tema de innovación, se han creado los fondos concursables para la innovación, precisamente para apoyar los proyectos que desarrollan los estudiantes.
Por su parte el MSc. Cesar Pereira Morales, Director de Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua, intervino con el tema: “La importancia de la transferencia de tecnología en el desarrollo de la Universidad-Empresa”; dijo que las universidades necesitan tener un modelo por competencia y que se logre una vinculación con el sector empresarial para vender los productos obtenidos. Al finalizar su presentación brindó las siguientes recomendaciones: Crear un ecosistema de innovación en la universidad; Instalar redes del conocimiento; Desarrollar buenas prácticas que garanticen líneas de investigación acorde a las demandas o retos de los diferente sectores.
Asimismo, desarrollar un plus a los estudiantes en su formación y competitividad; Poseer políticas bien fundamentadas y estructuradas a las normativas de la universidad; Reconocer a las empresas que hacen vinculación con UNAN – Managua y otorgar el título como asesores o docentes honoríficos de la universidad; Crear una red de alumnos egresados de UNAN Managua, para abrir vinculación con los diferentes sectores. Crear un ambiente y ecosistema a la investigación e innovación mediante alianzas estratégicas que nos garantice: convenios, respaldo, infraestructura, recursos, capacidades, competencias y competitividad, entre otras.
La MSc. Ambrosia Lezama Zelaya, especialista en propiedad intelectual y gestión de bienes intangibles, intervino con el tema: “Beneficios de la protección de los bienes intangibles dentro de la transferencia de tecnología”, entre ellos mencionó que los derechos de propiedad intelectual lo demuestran mediante el título que otorga la autoridad competente y el interés que pueden tener empresas en adquirir derechos sobre los bienes de los cuales se conoce su existencia y titularidad.
Para finalizar el evento, se realizó un panel con el tema: “Perspectivas de los procesos de transferencia de tecnología desde la academia hacia la empresa”, en el que participaron el MSc. Cesar Pereira de UNAN-Managua, MSc. Leonardo Mendoza Blanco de UNAN-León, MSc. Catalina Chávez Icaza de Fundación Telefónica, MSc. Ismael Orozco Cantillano de Empresa de capacitaciones de emprendimientos y la MSc. María Magdalena Cerda de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), la moderadora fue la Ing. Karla Quiñonez de la UNI; cada uno de los panelistas expresó su punto de vista sobre la transferencia tecnológica y de cómo las universidades se deben articular los procesos con las empresas y la sociedad en su conjunto.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua