El Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos (CIRA) inauguró el Laboratorio de Mercurio Ambiental, que ha sido equipado con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), como parte del “Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en el Estudio y Análisis de Mercurio”, con el cual se pretende mejorar la capacidad de monitoreo ambiental y realizar estudios para evitar accidentes relacionados a la contaminación por este metal líquido. La inauguración estuvo a cargo de nuestro Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery y la Lic. Hiromi Nai, Representante Adjunta de JICA en Nicaragua.
En este laboratorio se analizará y diagnosticará el comportamiento y presencia de mercurio en suelos, sedimentos, agua, peces y cabello humano. Para ello, la JICA ha impulsado la capacitación de personal del CIRA por medio de cursos de entrenamiento impartidos por profesionales japoneses, quienes brindan acompañamiento técnico a personal del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), instituciones que también forman parte del comité técnico del proyecto.
Previo a la inauguración se desarrolló la segunda reunión del comité técnico del proyecto, durante la cual se presentaron los avances en cuanto a organización y estudios del estado de contaminación por mercurio en dos comunidades capitalinas cercanas al lago Xolotlán. Se encuestó a más de mil personas sobre la frecuencia de consumo de pescado proveniente del lago, a estas personas también se les extrajo muestras de cabello ya que es más fácil determinar la presencia de ese metal líquido en esta parte del cuerpo. Se han tomado y analizado muestras de agua y sedimento en 33 sitios del lago; se identificó en nivel de mercurio presente en diversas especies de pescado; ocho expertos japoneses han capacitado a personal en diversas áreas, en especial el uso y manipulación de los equipos.
Durante la reunión se realizó la firma de entrega de los más de mil artículos que serán implementados en el laboratorio, la cual estuvo a cargo de la Directora del CIRA, MSc. Selvia Flores y la Lic. Hiromi Nai; contó además con la presencia del Dr. Mitsuo Yoshida, Asesor de JICA, el Dr. Akito Matsuyama, del Instituto Nacional de Efermedad de Miramata, el Dr. Iijima Daisuke, Director Ejecutivo del Departamento de Medio Ambiente del JICA; así como delegados del MINSA, MARENA, IMPESCA, IPSA y la Comisión Nacional de Sustancias Tóxicas. La donación equivale a 163 mil dólares y serán aprovechados en la implementación del proyecto que se espera concluir en septiembre del 2017.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua