Este texto considerado ya como la primera obra de Umanuno estuvo desaparecido durante décadas, pese a que se sabía de su existencia. Será presentado a final del mes en el Ateneo de Madrid por Oportet editores.
La bibliografía de Miguel de Unamuno suma un título inédito a su lista con la publicación de Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza, un diario que recoge los 49 días que el escritor pasó por estos países cuando tenía 25 años.El Ateneo de Madrid acogerá, el próximo 31 de enero, la presentación de este libro publicado por Oportet editores, un texto considerado ya como la primera obra del autor vasco (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) y que ha estado desaparecido durante décadas, pese a que se sabía de su existencia, como ha informado la editorial.
Ahora, gracias a un coleccionista que lo adquirió en el extranjero, sale a la luz en su integridad este diario escrito en 1889 con motivo del viaje que Unamuno realizó junto con un tío suyo por Cataluña, la Provenza francesa, Italia, Suiza y París, donde acudió a su Exposición Universal.Según informa la editorial, se sabe que Unamuno compró en Barcelona los dos cuadernos en los que anotó las impresiones de este viaje. Unos apuntes llenos de “inmediatez, frescura y humor”, como testifican las tachaduras y correcciones sobre la marcha, que esta edición ha respetado, según ella misma advierte.Y así escribe en uno de los pasajes recogidos, escrito el 12 de julio de 1889, tras visitar el Vaticano: “En las logias de Rafael lo que más me gustó fue el Padre Eterno con facha de bonachón, presentando Eva a Adán. Es la Eva más linda, más infantil y más graciosa que he visto, con sus brazos cruzados cubre los senos pero nada más, y está en la actitud de una ternerita pronta al sacrificio”.“El holgazán de Adán, rojo, la mira sentado con una satisfacción burguesa que encanta, y —como prosigue el texto— el Padre Eterno apoyando una mano sobre el redondo hombro de la mujer observa la cara que pone Adán el rojo. Adán y Eva están desnudos, como es natural; Dios vestido, como también es natural”.
Obras de Unamuno
Miguel de Unamuno (1864-1936) publicó narrativa, poesía y teatro. Entre sus novelas figuran, Paz en la guerra (1897), La tía Tula (1921), Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920), esta última valorada por la crítica como autobiográfica.También publicó Poesía escrita (1907), El Cristo de Velázquez (1920), y Romancero del destierro(1927), este texto lo escribió con base a sus recuerdos en la isla de Fuerteventura, deportado por la dictadura de Primo de Rivera.La pluma de Unamuno también dejó escrita obras de teatro, entre ellas, Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933).
Edición
La edición de Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza a cargo de Pollux Hernúñez, recoge en sus 304 páginas la transcripción completa de los dos cuadernos de autógrafos, con sus notas explicativas, un apéndice de textos unamunianos relacionados, un índice onomástico general y la reproducción de varias páginas del manuscrito.
Fuente: La Prensa